Palo Alto (2013)

Palo_Alto_posterLa familia de Francis Ford Coppola ha estado íntimamente ligada al mundo del cine. Pero con el patriarca haciendo bodrios como Twixt (2011), lo mejor es centrar nuestra atención en los miembros más jóvenes del clan. Sofia, por ejemplo, ha dirigido películas como The Virgin Suicides (1999) y Lost in Translation (2003), llegando a ganar un premio Óscar por el guion de la segunda. Roman ha colaborado con Wes Anderson escribiendo las cintas The Darjeeling Limited (2007) y Moonrise Kingdom (2012), desempeñándose paralelamente como director de videos musicales. La nueva integrante de esta dinastía cinematográfica es Gia Coppola, nieta de Francis Ford, quien estrenó su primer largometraje, Palo Alto.

En la historia narrada por la cinta hay cuatro personajes principales, todos los cuales acuden a la misma escuela secundaria. Está April (Emma Roberts), una joven insegura que inicia una relación prohibida con su entrenador de fútbol; Teddy (Jack Kilmer), un aspirante a artista que debe realizar trabajo comunitario después de protagonizar un accidente de tránsito; Fred (Nat Wolff), amigo de Teddy, quien se caracteriza por su personalidad enérgica y avasalladora; y Emily (Zoe Levin), una joven promiscua que busca encontrar a través de sus experiencias sexuales algo tan esquivo como el amor.

Si bien la película está ambientada en la ciudad de California que aparece en el título, específicamente en los suburbios de la misma, los temas tratados en la historia son lo suficientemente universales como para que otras personas puedan apreciarla sin necesidad de haber vivido lo mismo. Lo que busca transmitir Palo Alto es esa indefinición que caracteriza a la adolescencia, una etapa de la vida donde se pasa desde la niñez hacia la adultez, en un proceso que no es sencillo. Los personajes de la cinta están tratando de averiguar quiénes son y qué es lo que quieren hacer en el futuro. Se encuentran a la deriva, y lo único que pueden hacer es aferrarse entre sí, no tanto para obtener el control sino que para al menos no pasar por todo esto de manera solitaria.

El guion de la película está basado en un libro de cuentos escrito por James Franco, quien nació y fue criado en aquel lugar. Esto le entrega un aire creíble a lo que viven sus personajes, siendo uno de los puntos fuertes de la cinta la atmósfera que crea en torno al mundo que habitan. El propio Franco tiene un papel en la historia, interpretando al entrenador de fútbol que mantiene una relación con April, una decisión de casting tan adecuada como inquietante, tomando en cuenta el escándalo que vivió el actor por las interacciones que tuvo con una menor de edad a través de Instagram. Pero más allá de los escándalos de la farándula, su participación es correcta, manteniendo el tono que la directora busca entregarle a la historia.

En términos actorales, son los intérpretes jóvenes quienes merecen la mayor parte del mérito, sobre todo Emma Roberts y Jack Kilmer. Roberts tiene una carrera que se extiende durante casi 15 años, y en la película logra demostrar su talento con una actuación sutil. Kilmer, por su parte, representa un caso diferente, ya que Palo Alto es su debut como actor. Sin embargo, esto no impide que sea uno de los pilares de la película, gracias a una interpretación natural y creíble. Que el primer largometraje de la nieta de Francis Ford Coppola esté protagonizado por la sobrina de Julia Roberts y el hijo de Val Kilmer puede sonar como un claro ejemplo de nepotismo en la industria cinematográfica, pero más allá de los lazos de sangre que tienen con sus célebres familiares, la directora y su pareja de actores poseen los suficientes méritos propios como para hacer un trabajo destacable.

La cinta busca entregar una visión acerca de esta generación, haciendo referencia a elementos como el alcohol, las drogas y el sexo casual. Pero el objetivo va mucho más allá que películas como Kids (1995), cuyo fin principal parecía estar más ligado a escandalizar a los adultos que a entregar una reflexión sobre la adolescencia. Fred, por ejemplo, es un adolescente problemático, con una personalidad voluble, pero no llega a los niveles de Telly. Detrás de su actuar caprichoso se esconde algo más profundo, que es insinuado de vez en cuando a lo largo de la película. El personaje de Emily tampoco es el de una adolescente vacía cuya única motivación es tener sexo, sino que se puede apreciar una melancolía más profunda que tiñe sus ojos.

Otro mérito de Palo Alto es que no trata a los adolescentes como unos monstruos irracionales, entregando a cambio una visión más optimista sobre ese mundo. Cuando no están pensando en sí mismos ni actúan guiados por sentimientos como la envidia y la ira, los personajes jóvenes de la película demuestran tener la capacidad para experimentar cosas como el amor o la generosidad. Si bien son personas dañadas que no piensan muy bien lo que hacen, la cinta se encarga de entregar una luz de esperanza hacia el final.

No hay dedos acusadores que apunten a la causa del sufrimiento de los protagonistas. Más que intentar buscar el origen de sus problemas, la cinta se limita a mostrarnos sus consecuencias. Pero esto no significa que esté completamente ajena a lo que ocurre en el entorno de los personajes. Algo que se nota en la historia es el limitado rol de los adultos, especialmente de los padres, quienes son presentados de manera fugaz o son simplemente ignorados. Esta situación los ubica como una de las causales, pero no la única, de lo que deben experimentar April y compañía.

A pesar de un simbolismo bastante obvio que puede obedecer a la inexperiencia de la directora o a la pretenciosidad que a veces se la achaca a James Franco, la película es un sólido debut para Gia Coppola, quien busca crear un retrato modesto acerca de esta particular generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s