Kis uykusu (2014)

kis-uykusu-posterEn la película turca Kis uykusu (Winter Sleep; Sueño de invierno), ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de este año, seguimos a Aydin (Haluk Bilginer), un actor retirado que administra un hotel en una zona rural de Anatolia. El protagonista heredó éste y otros negocios tras la muerte de su padre, pero ha decidido delegar la mayor parte de las labores económicas a uno de sus subalternos, optando por pasar encerrado en su estudio, dedicándose a escribir editoriales para una modesta revista. En el hotel vive junto a su joven esposa Nihal (Melisa Sözen), con quien tiene una relación distante, y junto a su hermana Necla (Demet Akbag), que se acaba de divorciar.

A estos personajes se suman una familia de arrendatarios que viven en una de las casas del protagonista. Dado que se han atrasado en el pago de la renta, Aydin decidió seguir acciones judiciales en contra de ellos, embargando algunos de sus bienes para cubrir la deuda. Esto generó la antipatía del pequeño Ilyas (Emirhan Doruktutan), que ve en el dueño de la casa al origen de los problemas que ha debido enfrentar su familia. En una de las primeras escenas de la película vemos cómo el niño le arroja una piedra al vehículo del protagonista, quebrando una de sus ventanas. Su tío, Hamdi (Serhat Mustafa Kiliç), intentará limar las asperezas entre ambos.

La historia de la película gira en torno a Aydin, en un relato introspectivo que alude principalmente a la soledad del protagonista. El director Nuri Bilge Ceylan no duda en utilizar metáforas visuales para representar esto, como el hecho de que el hotel donde vive el personaje se encuentre esculpido dentro de una montaña, asimilándose a una cueva, o la dura presencia del invierno al que hace referencia su título. El director de fotografía Gökhan Tiryaki hace un buen trabajo, tanto en las cálidas escenas que están ambientadas en interiores, como en los desoladores planos que utiliza para retratar el ambiente montañoso donde transcurre la historia.

Parte importante de la película son sus diálogos, los que se extienden a lo largo de varios minutos. La manera en que están escritos, haciendo referencia a ideas complejas y con una prosa a veces más sofisticada de lo normal, hace que la cinta se asemeje a una obra teatral, lo que parece estar acorde con la inspiración que tuvo el director para crear la película. Según ha señalado en diversas entrevistas, la idea de Kis uykusu surgió a partir de los cuentos del autor ruso Anton Chejov, quien además de sus obras literarias, realizó obras de teatro como Las tres hermanas y El jardín de los cerezos.

Y al igual que los trabajos de Chejov, la historia de la película se caracteriza por recurrir a un naturalismo opaco, siguiendo las vidas de sus personajes a través de sus interacciones sociales. Se puede decir que estamos ante un relato oscuro, si bien no hay elementos como crímenes o violencia física involucrados en la trama, ya que la atmósfera está cargada de pesimismo y hostilidad. A lo largo del metraje vemos cómo el protagonista entra en conflicto con el resto de los personajes, ya sea con su esposa o con sus arrendatarios.

Las escenas de diálogos, sobre todo las que contienen discusiones, poseen la energía suficiente para hacer que las tres horas y algo de duración de la película resulten más llevaderas para el espectador, evitando que caigan en la monotonía. El protagonista está lejos de ser un hombre modelo, debido a una actitud arrogante con la que ve a quienes lo rodean, y es en las peleas que tiene con su esposa o su hermana donde éstas aprovechan de sacárselo en cara. Se trata de diálogos mordaces, donde salen a relucir viejos conflictos familiares o señales de que el matrimonio que tiene Aydin está a punto de estallar. Puede parecer curioso que un guion tan centrado en los conflictos matrimoniales haya sido escrito por el director junto a su esposa, pero al menos el producto final resulta efectivo.

El principal reproche de Nihal es que el matrimonio con el protagonista le ha quitado la libertad que antes tenía. Al vivir en una zona tan aislada, sin trabajar, y dependiendo exclusivamente del dinero de su marido, la mujer siente que su autonomía es nula. Lo único que le queda son las labores caritativas que realiza junto a un grupo de personas para ayudar a las escuelas de los alrededores, pero incluso en eso Aydin quiere tener control. El protagonista trata las quejas de su esposa con condescendencia, como si la diferencia de edad que existe entre ellos lo ubicara en un nivel superior al de ella. Mientras tanto, Nihal le responde con la frustración de alguien que siente haber desperdiciado su vida.

Pero el protagonista no es el único que resulta atacado en la cinta, ya que Nihal también es confrontada, en una secuencia que ocurre cerca del final de la película. En aquel momento entran en juego ideas como la caridad y el orgullo, y la manera en que éstas son influidas por la situación económica de los involucrados. Se trata de un momento sombrío, en el que Nihal descubre que las buenas intenciones no siempre funcionan. La escena forma parte de un poderoso mensaje social que entrega la cinta, en un comentario que no solo es aplicable a la situación de Turquía, sino que a gran parte del resto de los países.

Estamos ante una película difícil de digerir, que entrega personajes complejos y ambiguos. Si bien su excesiva falta de precisión afecta el resultado final, sobre todo debido a la duración de la obra, el director Nuri Bilge Ceylan entrega una cinta que logra sembrar preguntas relevantes dentro de nuestras mentes. No nos presenta las conclusiones en la palma mano, sino que nos enfrenta a un desafío para que nosotros mismos las encontremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s