Big Hero 6 (2014)

Big_Hero_6_posterLa película Big Hero 6 (Grandes héroes) está ambientada en la ficticia ciudad de San Fransokyo, lo que nos entrega una idea de la llamativa mezcla de mundos presente en el proyecto. Basada en un desconocido grupo de superhéroes de la editorial Marvel, la cinta combina los elementos del cómic estadounidense, la animación digital de los últimos trabajos del estudio Disney, y la influencia del anime y manga japoneses, en un verdadero caso de sincretismo cultural. Oriente y occidente, pasado y futuro, todo se fusiona para darle forma a la película.

En el mundo donde ocurre la historia, la tecnología ha llegado a tal nivel de desarrollo que la robótica es algo que forma parte de la vida cotidiana. Hiro (Ryan Potter), nuestro protagonista, es un niño superdotado que se graduó de la escuela secundaria y dedica su tiempo libre a participar y apostar en peleas de robots. Su hermano mayor, Tadashi (Daniel Henney), reconoce la inteligencia de Hiro, pero desea que la utilizara en cosas más útiles, así que lo invita a conocer la universidad donde estudia. Maravillado por lo que vio en el lugar, el protagonista decide hacer todo lo posible por ser aceptado allí.

Cada año, el director de la escuela, Robert Callaghan (James Cromwell), organiza una feria tecnológica donde decide qué aspirantes podrán transformarse en sus nuevos alumnos. Hiro logra el cupo gracias a unos microbots que pueden ser controlados a través de la mente, pero todo sale mal cuando un incendio destruye su creación y termina matando a su hermano. Aunque está deprimido por todo lo que ocurrió, el protagonista deberá hacer frente a sus penas para detener a un misterioso enmascarado que robó sus microbots. Para esto contará con la ayuda de Baymax (Scott Adsit), un robot médico creado por su hermano, así como sus amigos de la universidad Go Go (Jamie Chung), Wasabi (Damon Wayans Jr.), Fred (T.J. Miller) y Honey Lemon (Genesis Rodriguez).

En términos de trama, Big Hero 6 no innova demasiado. Se sigue un planteamiento que ya ha sido visto en otras cintas, tanto de superhéroes como de proyectos ligados a la animación. El villano y sus motivaciones no son muy convincentes, y la evolución de Hiro y su grupo de amigos superhéroes se asemeja bastante a lo que se ha visto en otras películas del género. El punto fuerte de la cinta no radica en estos aspectos, sino más bien en la forma en que sus personajes interactúan y los mensajes que se quieren entregar a través de la historia.

Con un diseño simple, que lo asemeja al hombre malvavisco de Ghostbusters (1986), el personaje más memorable de la película es Baymax, el robot que acompaña a Hiro a lo largo de la trama. Con este personaje se logra una efectiva mezcla entre ternura y humor, gracias a la forma en que se comporta. La manera en que se crean momentos cómicos a través de sus movimientos hace recordar a Chimuelo de la saga How to Train Your Dragon (2010), otro personaje que fue creado como acompañante del protagonista pero que terminó siendo más famoso que el personaje principal. El éxito de Baymax no se limita solo a vender más juguetes, sino que se le otorga un rol central en la historia, sirviendo como una manera en que Hiro puede expresar lo que siente.

Dado que es un robot diseñado con una función médica, Baymax está constantemente preocupado por el bienestar del joven protagonista, tanto en lo físico como en lo emocional. La figura de Baymax pasa a representar a la del hermano de Hiro, ya que al ser inventado por él es un constante recordatorio del fallecido Tadashi. De esta manera, Big Hero 6 no solo consigue entregar unas muy efectivas escenas cómicas (como aquella donde el robot está con la batería baja), sino que también es capaz de lidiar con temas más serios, como la pérdida de un ser querido e incluso la diferencia entre justicia y venganza.

Los mejores momentos de la película son aquellos donde se muestra la relación entre Hiro y Baymax. Si se eliminaran las escenas de acción y todo el rollo de los superhéroes, estaríamos ante una muy íntima historia de amistad, debido a la conexión que existe entre ambos. Esto es lo que hace que a pesar de los lugares comunes en su trama, la cinta se eleve por sobre el promedio de película animadas que se estrenan año a año. Ahí se encuentra el corazón de Big Hero 6.

También es destacable que tanto Hiro como sus amigos sean héroes que se caracterizan por su inteligencia más que por sus habilidades físicas, creando un grupo de personajes que es respetuoso tanto en términos de género como de raza, sin caer en estereotipos ofensivos. Es alentador ver cómo una película familiar trata temas como el ingenio y la forma en que éste debe ser utilizado con el fin de ayudar a otros y no por razones egoístas. Estamos ante un caso donde el conocimiento es considerado más valioso que simplemente ganar dinero.

Así como ocurrió con Guardians of the Galaxy (2014), otro proyecto ligado a Marvel, Big Hero 6 demuestra que en el cine de entretención no se necesitan marcas conocidas para hacer una buena película, sino que personajes e historias interesantes. Puedes tener material tan famoso como Transformers o las Tortugas Ninja, pero si no eres capaz de crear personajes que importen y se sientan reales, da lo mismo todo lo que hayas pagado en derechos de autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s