Spring (2014)

Spring_posterDecidí ver la película Spring debido a una recomendación vaga pero persuasiva. La trama, según leí, posee un giro inesperado que se disfruta mejor sin conocer demasiadas cosas acerca de la cinta, así que lo aconsejable es adentrarse casi a ciegas a esta experiencia. Pero lo importante no es tanto el giro en sí, sino lo que se hace con él. La película es capaz de jugar con las expectativas del espectador, e incluso en aquellos casos donde uno sabe que habrá una sorpresa, el resultado igual termina siendo inesperado. Se trata de una historia poco convencional, que se arriesga a subvertir algunas reglas de los géneros cinematográficos y es capaz de entregar unas interesantes reflexiones.

Evan (Lou Taylor Pucci) es un joven que no tiene un camino claro en su vida. Acaba de perder a su madre por culpa del cáncer, quedó cesante, y es buscado por la policía debido a una pelea en la que se vio involucrado en un bar. Con una situación tan compleja como esa, el protagonista decide viajar desde su hogar en California a cualquier lugar donde pueda estar lo más lejos posible de sus problemas. El destino escogido es Italia, donde conoce a dos turistas británicos a quienes acompaña a un pequeño pueblo costero. Allí conoce a una atractiva estudiante de genética evolutiva llamada Louise (Nadia Hilker), quien parece estar interesada en él, pero lo que Evan no sabe es que la joven esconde un oscuro secreto.

A partir de esta premisa podemos presentir los posibles caminos que la película puede seguir, pero los directores Justin Benson y Aaron Moorhead son lo suficientemente inteligentes para evitarlos. Así, se descarta la solución que Eli Roth utilizó en Hostel (2005), donde el viaje de unos turistas se transforma en pesadilla cuando son aterrorizados en un país desconocido. También se rechaza la opción de transformar al misterioso personaje femenino en una simple amenaza, ya que Louise cuenta con la suficiente profundidad para ser incluso más interesante que el protagonista. Mientras otros directores podrían haber utilizado la condición de la joven como la gran sorpresa del relato, revelándola durante el último tercio, en Spring el secreto es mostrado antes de la mitad, usándolo no como conclusión sino que como punto de partida. Lo que la película busca es explorar las implicancias de esta revelación, expandiendo sus horizontes.

El foco de la película se encuentra en su pareja protagonista, tanto así que gran parte del metraje consiste en mostrar la relación que se va forjando entre ambos. El hecho de que dos personajes se conozcan en una idílica ciudad europea y surja entre ellos un romance ha levantado comparaciones con la película Before Sunrise (1995) y sus secuelas, lo que resulta acertado. La química que existe entre los actores principales es creíble, si bien la naturalidad de sus diálogos no llega a ser tan efectiva como en las cintas de Richard Linklater. De todas maneras, el elemento romántico de la película logra su cometido, lo que ayuda a que el espectador se interese por lo que ocurrirá con los protagonistas.

Estas escenas aterrizadas y realistas son contrastadas con los momentos más extravagantes de la película, que dicen relación con la condición de Louise y el secreto que esconde. Es aquí cuando surgen sus elementos más cercanos al cine de terror y al thriller, lo que nos hace recordar el anterior trabajo de los directores, la muy buena Resolution (2012). La sorpresa de esta revelación resulta difícil de digerir debido a lo extraña que es, y los efectos especiales de carácter digital llegan a desconcentrar debido a su apariencia; pero como ya señalé, lo importante no es tanto lo que se muestra de manera inmediata sino lo que aquello representa. Ya sea algo sobrenatural, o simplemente un hecho biológico que no puede ser explicado a través de las actuales herramientas científicas, estamos ante una potente imagen simbólica que nos permite tratar ideas más complejas.

Uno de los temas explorados en Spring es la muerte, cuya presencia se siente a lo largo de toda la película. En la primera escena vemos al protagonista sentado junto al lecho de muerte de su madre, y luego descubrimos que su padre también había fallecido tiempo atrás. Durante su estadía en el pueblo costero la muerte se manifiesta a través de cadáveres de animales que auguran algo trágico, recordando a Evan que es un desenlace del que no se puede escapar, y también como algo que nos separa de aquellas personas a quienes amamos, como la figura del campesino viudo para el que trabaja. Esta idea de que se enfrenta a algo ineludible cuelga sobre el personaje en todo momento, y es representado además de manera visual, con unos planos aéreos filmados con la ayuda de un drone cuya fluidez les otorga un aire casi irreal.

La situación cambia cuando descubre la verdadera naturaleza de Louise, entrando a jugar factores adicionales. La noción de la muerte sigue estando allí, pero ahora es vista a través de un nuevo lente, que le permite a Evan tener una perspectiva diferente. A partir de ese momento se exploran cuestiones como el amor, el compromiso, el sacrificio, lo transitorio, y el deseo de perpetuación. Son ideas bastante complejas, que podrían llevar a discusiones filosóficas muy densas, pero la película logra mantenerlas comprensibles para el espectador ligándolas a la relación que existe entre sus protagonistas. El mérito de la cinta consiste en tratar estos aspectos desde un punto de vista cercano y emotivo, y no desde una noción abstracta que resulte demasiado etérea. La fortaleza de esta decisión está reflejada en los últimos minutos del metraje que son expresados con una belleza tan simple como efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s