Mortdecai (2015)

Mortdecai_posterLa película Mortdecai (Mortdecai: El artista del engaño) se transformó en una especie de proyecto personal del actor Johnny Depp, quien es fanático del personaje literario que da nombre a la cinta, interés que lo llevó a producir esta primera adaptación cinematográfica de sus aventuras. El guión está basado en Don’t Point That Thing At Me, la primera de tres novelas escritas por el autor Kyril Bonfiglioli durante los años 70 que giran en torno al personaje. Sin embargo, y pese a los intentos de Depp por transmitir su entusiasmo por el material, la película no fue bien recibida tras su estreno, convirtiéndose en un fracaso de la taquilla y en el blanco de los críticos de cine, quienes la trataron más de demostración de vanidad que de comedia.

Charlie Mortdecai (Johnny Depp) es un aristócrata sin escrúpulos que se dedica a comerciar obras de arte, metiéndose en un problema tras otro. El protagonista vive en una lujosa mansión con su esposa Johanna (Gwyneth Paltrow), pero el bienestar de su matrimonio parece estar decaído debido a problemas monetarios que los obligarán a vender algunas de sus preciadas posesiones. Es aquí cuando aparece el agente del MI5 Alistair Martland (Ewan McGregor), quien le pide a Mortdecai su ayuda en un caso considerando su conocimiento en la venta de obras de arte robadas. La investigación gira en torno al robo de una pintura del artista español Francisco de Goya que se consideró perdida durante siglos. La obra, según Martland, contiene en su reverso el código de una cuenta bancaria que en caso de caer en las manos equivocadas puede generar un gran daño, por lo que la misión del protagonista consiste en descubrir quién la tiene y recuperarla.

Al estar basada en una novela que tiene más de cuarenta años, y contando con dos protagonistas, un director y un guionista de origen estadounidense, la película presenta una versión bastante estereotipada de lo que se considera británico. Mortdecai y el resto de los personajes viven en un país que parece estar perdido en el tiempo, donde existen títulos nobiliarios, clubes sociales, opulencia y refinamiento. La manera en que la cinta aborda estos elementos no alcanza el tono paródico de, por ejemplo, la franquicia protagonizada por el espía Austin Powers, sino que es tratada de forma más aterrizada. Es como si esta comedia perteneciera a una época distinta a la nuestra, teniendo más en común con películas tipo The Pink Panther (1963) que con las que se estrenan hoy en día.

El carácter anacrónico de la cinta es abordado con mayor claridad cuando Mortdecai y su sirviente Jock (Paul Bettany) viajan a la ciudad de Los Ángeles en busca de la pintura. El contraste que se produce entre los personajes y la cultura estadounidense permiten explorar la conocida dinámica del “pez fuera del agua”, aunque es una secuencia tan breve que termina siendo solo una anécdota dentro de la película. De todas maneras, hay una efectiva escena donde el protagonista sube a un ascensor y ve maravillado a un grupo de hipsters que están a su alrededor, cuya vestimenta y bigotes lo hace sentir como si estuviese en casa.

Gran parte del peso de la película descansa sobre los hombros de Depp, quien refleja el tono exagerado de la cinta a través de una actuación histriónica, que recurre en gran medida a movimientos corporales y expresiones faciales, lo que hace recordar su trabajo dando vida a Jack Sparrow, combinado con la ingenuidad que caracterizaba a su Ed Wood. Debido a esto, el resultado es un personaje que carece del carácter icónico de los ya mencionados, siendo más un producto derivado que una creación totalmente original. Pero si bien no pasará a formar parte de los personajes más recordados del actor, la energía que Depp le entrega es capaz de al menos cumplir con la tarea de conducir la película de manera efectiva, algo que sería difícil de lograr si estuviese en manos de otro actor.

El principal punto débil de la película es su humor, que es desarrollado de manera irregular. Hay una preponderancia de slapstick y situaciones ridículas, la mayoría de las cuales genera más gracia que risa. Los primeros minutos de la cinta, que tienen un fin introductorio, presentando al espectador el tipo de comedia que se utilizará y los personajes principales de la historia, no logran de manera satisfactoria su objetivo, avanzando a tropezones. Estas secuencias están repletas de chistes relacionados con el bigote de Mortdecai y la respuesta negativa que recibe por parte del resto de los personajes, todo lo cual no termina de convencer. Se trata de una introducción que más que levantar interés en lo que se contará posteriormente, levanta anticuerpos en el espectador.

Sin embargo, esta primera reacción se va suavizando a medida que la película avanza y vamos notando las dinámicas que se producen entre sus personajes. Ya sea la curiosa relación que existe entre Mortdecai y Jock, donde la lealtad del segundo contrasta con el egotismo del primero, o el hecho de que Johanna decida realizar una investigación paralela a su marido ya que no confía en sus capacidades, así como el constante anhelo de Martland por conquistar el corazón que le ha sido esquivo durante tantos años, estas interacciones mejoran el ritmo de la cinta y la hacen entretenida, dentro de su superficialidad. No llegamos a interesarnos tanto en los personajes como para preocuparnos demasiado por lo que les ocurrirá, pero al menos lo que hacen mantiene cautiva nuestra atención.

¿Es una cinta irregular? Si. ¿Es una cinta poco memorable? También. Pero a pesar de sus fallos Mortdecai no llega a ser tan terrible como la pintan ciertos críticos. Sus falencias están más ligadas a la ausencia de algo especial que a otra cosa, ya que si la comparamos con comedias malas que se han estrenado durante los últimos años el pecado de la cinta no tiene demasiada gravedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s