Home (2015)

Home_2015_posterMientras los trabajos de Pixar tienen por lo general una muy buena calidad, y de vez en cuando nos entregan películas que son simplemente correctas, el caso de Dreamworks es totalmente opuesto. Para este estudio de animación las obras como How to Train Your Dragon (2010) son una rara excepción, dado que la mayoría de sus cintas se ubican en esa extensa área de lo “pasable”. Es a este grupo al que pertenece su nuevo proyecto, Home (Home: No hay lugar como el hogar), basado en un libro infantil de Adam Rex y dirigido por Tim Johnson, quien estuvo a cargo de algunas de las cintas más olvidables del estudio, como Sinbad: Legend of the Seven Seas (2003) y Over the Hedge (2006).

Durante los primeros minutos conocemos a los boovs, una raza de alienígenas morados asustadizos que son constantemente perseguidos por sus enemigos los gorgs. Liderados por el capitán Smek (Steve Martin), los boovs llegan a la Tierra para instalarse y vivir en paz. Como el planeta está ocupado por los humanos, los alienígenas los raptan y los trasladan a Australia, con el objetivo de ocupar el resto del territorio en su propio beneficio. De todos los extraterrestres, quien más destaca es Oh (Jim Parsons), un ser torpe que no logra encajar con el resto de sus compañeros. El personaje intenta por todos los medios relacionarse con los demás alienígenas, pero es rechazado una y otra vez.

Cuando Oh organiza una fiesta de bienvenida al nuevo planeta, envía por error su invitación a todo el universo, incluido a los gorgs, quienes ahora sabrán dónde se encuentran los boovs. Esto convierte al protagonista en un verdadero fugitivo, obligándolo a esconderse de las autoridades. Es entonces cuando conoce a una niña humana llamada Tip (Rihanna), quien no fue raptada junto al resto de las personas y está en busca de su mamá. Dado que fueron los alienígenas quienes separaron a Tip de su madre, la relación entre la niña y Oh no parte de la mejor manera. Pero como el extraterrestre puede ayudarla en su misión, ella se ve obligada a tenerlo como compañero de viaje.

Si la premisa de la película resulta familiar y predecible, es porque realmente lo es. La idea de juntar a un niño con un extraterrestre para narrar un relato de aventuras ya ha sido explorada en varias ocasiones, destacando E.T. the Extra-Terrestrial (1982) y Lilo & Stitch (2002). También es repetitiva la fórmula del personaje marginado, que es diferente al resto de su especie y que no logra encajar en la sociedad donde le tocó vivir. Hay ejemplos de esto en A Bug’s Life (1998), donde la trama gira en torno a una colonia de hormigas, y más recientemente se puede ver en The Lego Movie (2014), donde la trama se desarrolla en un mundo hecho de Legos. Al igual que Flik y Emmet, Oh vive en un entorno monótono, donde todo es controlado a través de una estricta disciplina. Sus personalidades poco convencionales los hacen destacar del resto, pero al mismo tiempo los separan de quienes los rodean, convirtiéndolos en bichos raros.

La propia relación de Tip y Oh está estructurada sobre un género cinematográfico bastante conocido: la road movie. El viaje que emprenden los ayudará a conocerse mejor, pasando de ser personajes enemistados a buenos amigos. Es una estrategia que ha sido extensamente probada, donde son sus diferencias las que terminan acercándolos, al verse reflejados el uno en el otro. Si bien sería mejor haber intentado algo nuevo, el hecho de que la película recurra a aspectos repetidos no es de por si algo malo, ya que incluso en estos casos se puede lograr un resultado de gran calidad. Sin embargo, Home no es capaz de alcanzar esto, por lo que el relato cae en el terreno de lo genérico. La manera superficial en que sus personajes están construidos evita que nos interesemos por lo que ocurre con ellos, y el arco que experimentan parece más un trámite que algo fascinante para el espectador.

Hay unas ideas interesantes acerca de la noción de hogar y las raíces familiares. Tip y su mamá son inmigrantes que llegaron a Estados Unidos desde Barbados (al igual que Rihanna, que le da su voz al personaje), lo que la convierte en alguien tan distinto como Oh. Esto también las vincula con la situación de los boovs, quienes llegan a un nuevo lugar para rehacer sus vidas. El hogar de alguien, según la película, no se limita a un pedazo de tierra, sino que a aquel lugar donde están sus seres queridos. Lo importante es mantener su identidad y recordar sus raíces, lo que incluso está relacionado con la motivación del villano de la historia. Sin embargo, son cuestiones que no son exploradas de una manera demasiado efectiva como para que resuenen en la audiencia. Que Tip sea una inmigrante, por ejemplo, es algo importante considerando la poca diversidad cultural que existe en las cintas hollywoodenses, pero es un aspecto que es solo mencionado en un par de escenas.

Pese a sus imágenes coloridas y a una banda sonora enérgica, la cinta no llega a ser algo más que una distracción de 90 minutos para los niños. Su humor es irregular, y el universo que vemos en la pantalla no es demasiado creativo. La película no es irritante, y sería injusto decir que es mala, pero su falta de méritos no pueden ser pasados por alto. La animación ha demostrado durante décadas que es un medio capaz de aspirar a cosas mayores, y que el hecho de estar enfocada a un público infantil no es un impedimento para crear obras de gran calidad. En el caso de Home, no existen elementos que la hagan trascender más allá de un momento de entretención pasajera para los más chicos. Dudo que en unos años más los niños que vieron la cinta la recuerden con nostalgia, ya que no hay en ella algo memorable como los minions de Despicable Me (2010) o los personajes de Up (2009).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s