Slow West (2015)

Slow_west_posterHace varias décadas que terminó la edad dorada del western. Estas películas, que eran producidas con gran regularidad y formaban parte fundamental de la industria cinematográfica, han pasado a convertirse en raras excepciones en el panorama actual. Sin embargo, y pese al escaso número de representantes que se estrenan año a año, aún existen intentos por expandir el género y entregarle a la audiencia obras de buena calidad. De vez en cuando nos encontramos con obras como The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007), True Grit (2010) o Django Unchained (2012), que no solo demuestran que los western no han muerto, sino que además actualizan sus códigos a un estilo más contemporáneo. Es precisamente esto lo que intenta lograr la película Slow West de John Maclean.

Ambientada en 1870, la historia gira en torno a Jay Cavendish (Kodi Smit-McPhee), un adolescente escocés que viaja a Estados Unidos en busca de Rose (Caren Pistorius), su enamorada. La joven y su padre (Rory McCann) debieron huir de Europa y llegaron a Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida, guiados por las posibilidades que ofrece el oeste del país. Mientras atraviesa el estado de Colorado, el protagonista se encuentra con un misterioso pistolero llamado Silas Selleck (Michael Fassbender), quien se ofrece a ayudarlo en su viaje a cambio de dinero. Pero la travesía no será sencilla, ya que durante su camino se encontrarán con los peligros que caracterizan a este territorio, incluido Payne (Ben Mendelsohn), un peligroso forajido que es acompañado por sus secuaces.

La razón de que Rose y su padre abandonaran Escocia, así como las motivaciones de Silas para ayudar a Jay, no son explicadas de inmediato por la película, lo que ayuda a mantener un aura de misterio sobre los objetivos de sus personajes. Poco a poco, a través de flashbacks, vamos conociendo más acerca de la relación del protagonista y su enamorada, así como el hecho que precipitó su viaje a Estados Unidos. Sin embargo, y si bien es interesante conocer estas revelaciones, creo que es más importante centrarse en lo que cada una de las facciones representa y cómo se relacionan con el territorio en el que se encuentran.

Jay es un joven aristócrata que claramente se encuentra en un ambiente extraño, al que no está acostumbrado. Su caballo está sobrecargado de equipaje, lleva consigo un libro que supuestamente lo ayudará en este nuevo entorno, y se muestra nervioso al empuñar una pistola. Esto genera un claro contraste con la situación de Silas, quien refleja una mayor experiencia y seguridad, sirviendo como su guía durante el viaje. Incluso en términos morales existe una notoria diferencia entre ambos, ya que el joven actúa todavía según los principios que existían en su país, mientras que Silas se acerca más a la figura del antihéroe, donde las barreras de conducta son menos claras.

Aprovechando este punto de partida, la película mezcla el western con otros subgéneros cinematográficos. Así, el viaje que emprenden Silas y Jay no es solo físico, sino también personal, al servir como experiencia que los hace aprender algunas cosas que desconocían, como ocurre en las road movies. De manera similar, esta travesía hace que la relación entre ambos, que surge de manera tensa, se vaya afianzando y genere destellos de amistad, como en el buddy film. En el caso de Jay, la búsqueda de Rose sirve como una oportunidad de crecimiento, pasando la barrera que separa la niñez de la adultez, en una dinámica que caracteriza a las coming of age stories. Existe incluso una oportunidad para explorar la redención, ya que Silas se está debatiendo entre continuar con su antiguo estilo de vida o hacer un cambio más drástico.

Pero la posibilidad de tocar otros temas no significa que se descuiden los elementos ligados propiamente al western, que es el principal punto de referencia de esta historia. Algo bastante interesante que hace la cinta es la manera en que el territorio juega un rol de suma importancia, sirviendo como algo más que un mero fondo para las escenas. Durante aquella época, el oeste de Estados Unidos era una zona poco explorada, a diferencia de la costa este donde se encontraban ciudades como Nueva York o Washington. Era un lienzo en blanco que podía ser visto ya sea como un lugar prometedor que atraía a soñadores, o un lugar donde la civilización todavía no llegaba y sus leyes no tenían la misma fuerza que en otros lugares. Este choque de perspectivas se puede ver en cada uno de los personajes que aparecen en la trama, desde Jay y Rose hasta Silas y Payne.

Otro punto llamativo, y que está relacionado con el hecho de que el director sea escocés, es la importancia que adquiere el elemento humano en la construcción del oeste, sobre todo de los inmigrantes. En el caso de Jay y Rose es evidente, dado que su llegada al país ocurrió hace poco, pero este elemento también está presente en el caso de Silas, quien proviene de Irlanda. Las oportunidades que ofrecía el oeste fueron aprovechadas por personas provenientes de los más variados lugares, ya sea de Europa, Asia o África. Durante su viaje el protagonista se encuentra con un trío de inmigrantes congoleños, lo que sirve para reflejar este punto. Y la cinta tampoco olvida a quienes habitaban desde antes el territorio, ya que la presencia de los nativos americanos se siente a lo largo de todo el metraje, intentando representar la manera (trágica) en que estos pueblos sintieron la llegada de los colonos.

La relevancia que tiene el territorio en este tipo de historias debe notarse además en la manera en que es capturado por la cámara. La fotografía a cargo de Robbie Ryan está a la altura del desafío gracias a unas espectaculares postales que sacan a relucir no solo la belleza del paisaje, sino también su imponencia. Pese a que la película no tenía un gran presupuesto, la naturaleza, cuando es filmada de la forma adecuada, es capaz de elevar el nivel de producción de manera asombrosa. Y en términos similares a lo que ocurrió con el cineasta italiano Sergio Leone, que utilizó la región española de Almería para dar forma a su visión de Estados Unidos, el director John Maclean filmó su cinta en Nueva Zelanda, lo que le da a Slow West una muy particular apariencia.

Los intentos por alcanzar un estilo que caractericen a la película se extienden también a su tono. Si bien el oeste es mostrado como un lugar cruel y peligroso, esto no impide que de vez en cuando se emplee un efectivo humor negro. En una escena, por ejemplo, Jay y Silas encuentran con el cadáver de un leñador que fue aplastado por el árbol que él mismo estaba cortando. La cinta tiene varios de estos momentos, los que parecen responder a la crueldad del destino o a lo arbitrario que puede llegar a ser el azar, según la perspectiva que el propio espectador tenga. Es una visión irónica del mundo que hace recordar al trabajo de los hermanos Coen, que han construido su filmografía en torno a la noción de lo absurdo.

Si hay algo que no me convenció de la película fue su final. Y no es porque le haya faltado espectacularidad, ya que consiste en un tiroteo bastante entretenido, sino por la manera en que se desarrolla la dinámica de los personajes. El encuentro que se produce entre Rose y Jay no alcanza la fuerza que esperaba, sobre todo si consideramos todo lo que ocurrió durante el viaje, lo que da como resultado un desenlace algo anticlimático. Entiendo cuál es la estrategia del director, que trata de jugar con las expectativas de la audiencia, pero el resultado no es tan potente como se pretende. Esto puede llegar a cuestionar la justificación misma del viaje que emprende el personaje y el fundamento de la propia película. A pesar de esto, Slow West es un buen intento por probar algo nuevo con un género tan tradicional como el western, y es más meritorio si consideramos que es largometraje debut de su director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s