The Death of “Superman Lives”: What Happened? (2015)

The_Death_of_Superman_Lives_posterSi en Jodorowsky’s Dune (2013) éramos testigos de la pasión y creatividad que existía tras la fallida adaptación que Alejandro Jodorowsky iba a hacer de Dune, un proyecto que fue tildado por algunos como una obra que podría haber sido fundacional para el cine moderno, en este documental el caso estudiado es totalmente opuesto. Es otra de las tantas películas que no se han podido concretar a lo largo de la historia, pero en vez de ser una oportunidad perdida, de una obra maestra que nunca vio la luz del día, estamos ante un riesgo que el mundo logró evitar. Los detalles que se supieron acerca de la cinta apuntaban a un desastre nunca antes visto, a una mezcla que incluía a Tim Burton en la dirección, a Kevin Smith en el guion y a Nicolas Cage en el rol principal, interpretando a uno de los mayores iconos de la cultura popular estadounidense.

Se trata de Superman Lives, la película en la que el estudio Warner Bros estuvo trabajando a finales de la década de los 90, una obra que buscaba revitalizar al famoso superhéroe y actualizarlo a la época contemporánea. Aprovechando el éxito comercial que habían tenido las cintas de Batman que dirigió el mismo Burton, y el récord de ventas que significó el cómic donde Superman moría a manos de Doomsday, los ejecutivos del estudio decidieron traer de vuelta a este personaje al cine. La caótica preproducción de este proyecto se transformó en una especie de secreto a voces en la industria, debido a la falta de una visión clara acerca de lo que se quería lograr y al abultado presupuesto que crecía con cada mes que pasaba. Los fracasos financieros que sufrió el estudio asustaron a las personas a cargo de la película, lo que terminó por cancelar de manera definitiva su desarrollo. Se dice incluso que cuando Bryan Singer era cuestionado durante la filmación de Superman Returns (2006) algunos años después, bastaba con que el director recordara a los productores del anterior proyecto para convencerlos de que hiciera lo que hiciera no llegaría a ser algo tan malo como eso.

El documental The Death of Superman Lives: What Happened? intenta adentrarse en lo que ocurrió durante los meses de preproducción de la película, entrevistando a varias de las personas involucradas con esa obra, con el fin de entregar una visión más o menos clara de lo que habría ocurrido si no la hubiesen cancelado. Hay un claro afán por criticar el rol que los fanboys tienen durante esos momentos cruciales en los que una cinta está tomando forma, y la manera en que sus reacciones resultan desmesuradas ante un producto que todavía no ha sido terminado. El arte conceptual que se muestra, y la descripción de algunas de sus secuencias demuestran que entre los miembros del equipo de producción había gente talentosa, capaz de entregar algo que no existía en aquella época en el cine de superhéroes, pero la manera en que el documental saca a relucir su parcialidad llega a distraer.

El director Jon Schnepp llega al extremo de ser demasiado indulgente con Tim Burton y las ideas que tenía respecto a Superman Lives. Es cierto que sus películas basadas en Batman definieron al subgénero cinematográfico y son unos logros indiscutibles en términos visuales, pero el favoritismo que demuestra por lo que habría resultado de esta cinta parece desestimar todos sus aspectos más problemáticos. Schnepp recurre a la repetida dinámica del artista incomprendido que es frustrado por la maquinaria monetaria y los intereses financieros, todo lo cual es personificado a través del productor Jon Peters. La extravagancia de este personaje es indiscutible, y su trabajo es cuestionado por casi todos los entrevistados, pero tratar de asignarle toda la culpa sobre este desastre parece excesivo. Si algo queda claro a través de los múltiples dibujos, videos y prototipos que vemos en el documental es que la película no tenía coherencia artística ni un plan definido acerca de lo que quería ser. Ni siquiera su relación con el material originario (los cómics, sus personajes) resulta clara. Y esto es algo que se puede atribuir tanto a Burton como a Peters.

Durante su entrevista, Tim Burton no refleja el entusiasmo de alguien que intenta explicar lo grandiosa que habría sido esta película que no llegó a hacerse, como si ocurría en el caso de Alejandro Jodorowsky. Hay en su manera de abordar su trabajo en aquella cinta un tedio y unas ganas de dejarlo todo atrás. Pero Schnepp insiste con instaurar esta idea de que estamos casi ante una obra maestra que fue injustamente interrumpida. La estrategia resulta aún más difícil de digerir si consideramos que el director se encuentra frente a la cámara en la mayoría de las entrevistas, asintiendo a lo que van diciendo sus entrevistados o tratando de unirse a la conversación de manera innecesaria. Es como que no estuviese tan preocupado de contar la historia, sino que de intentar formar parte de ella, equiparándose a artistas que tienen una trayectoria mucho mayor que la suya. Basta con ver el propio afiche del documental, donde el director se ubica al centro de la imagen, entre Smith y Burton.

Estamos ante ese tipo de documentales cuyo mérito consiste más en escoger el tema que están explicando que en su forma de transmitirlo, la que no llega a estar a la altura de los hechos narrados. Dado que el tema es tan fascinante, The Death of Superman Lives cuenta con una base asegurada, que le garantiza al menos la atención del espectador. Su desafío, por lo tanto, consiste en la forma en que presentará esta historia, en cómo la contará, y es ahí donde la cinta no logra superar la barrera de lo simplemente regular. Esto se puede notar más si lo comparamos con ese famoso video donde Kevin Smith explica su experiencia escribiendo el guion de la película, y su extraño encuentro con Jon Peters. El humor, ritmo y carácter memorable de su relato supera con creces lo que logra hacer Schnepp, y eso que no contaba con los mismos medios que él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s