En duva satt på en gren och funderade på tillvaron (2014)

En-duva-satt-på-en-gren_posterCon un título como el que tiene, la película sueca En duva satt på en gren och funderade på tillvaron (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence; Una paloma se sentó en una rama a reflexionar sobre la existencia) puede intimidar a más de alguna persona. Por lo menos así me ocurrió cuando supe de ella por primera vez, ya que me imaginé que podría ser una cinta demasiado pretenciosa e intelectual para mi gusto. Lo que me convenció de verla fueron los buenos comentarios que recibió por parte de la crítica, así como el León Dorado que ganó en el Festival de Venecia, pero esas son simplemente las razones que me llevaron a ella. Lo que realmente me conquistó fue que pese a lidiar con temas complejos, lo hace de una manera que resulta cautivante y efectiva.

Esta cinta fue una buena oportunidad para poder adentrarme en la obra del director Roy Andersson, a quien no conocía. Se trata de la tercera entrega en una trilogía que él ha descrito como una colección que intenta explorar qué nos hace ser humanos, un objetivo bastante ambicioso. Las otras dos cintas son Sånger från andra våningen (Songs from the Second Floor; 2000) y Du levande (You, the Living; 2007). La película parte con tres escenas que giran en torno a la muerte, pero lo hace de una manera particular, cómica, que refleja un sentido del humor muy característico. Como queda claro después de ver los comerciales que ha dirigido, Andersson no teme utilizar el humor negro para lidiar con algunos aspectos difíciles de abordar, incluso en situaciones que pueden ser consideradas morbosas. Existe una gran presencia de momentos incómodos, los que son representados a través de un humor seco, lo que potencia el carácter cómico de las escenas.

La película se encuentra dividida en varias escenas, cada una de las cuales está compuesta por un único plano general, ininterrumpido y estático, lo que sumado al maquillaje de tono pálido que utilizan los actores, le otorga a la cinta un aire teatral. Salvo contadas ocasiones, cada una de estas viñetas muestra a personajes y locaciones diferentes, narrando situaciones diversas, la mayoría de las cuales giran en torno a sucesos cotidianos, como una clase de baile, conversaciones telefónicas o la espera de un bus. Pese a la banalidad de sus escenas, la película es capaz de mezclarlas con aspectos que las hacen más atractivas, permitiendo que el espectador transite por sensaciones como la risa, la curiosidad, la incredulidad, la confusión y el asombro.

Hay una especie de atemporalidad en las situaciones narradas, ya que la ropa y los objetos mostrados evocan una época predigital, como de mediados del siglo XX. Esto crea una atmósfera casi irreal, la que de vez en cuando es alborotada por momentos extravagantes que rompen con la lógica predominante. En una secuencia, por ejemplo, se puede ver al rey Carlos XII de Suecia pasando por un bar contemporáneo en su camino a Rusia, con ejército incluido, y en otra se muestra a un grupo de esclavos africanos que son introducidos en un cilindro metálico gigantesco, el que es calentado con fuego para deleite de unos aristócratas. Realidad y ficción, presente y pasado, son conceptos simplemente nominales para una película que no duda al momento de experimentar.

Además de la influencia teatral, existe una inspiración pictórica que se extiende incluso al título de la cinta. Según Andersson, la idea surgió tras ver un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo, donde se muestra un grupo de cazadores que caminan de vuelta a su pueblo tras una infructuosa expedición. En la rama de uno de los árboles presentes en la pintura se encuentra un pájaro que parece estar viendo a los personajes desde las alturas, inspirando así el carácter contemplativo de la cinta, permitiendo que los espectadores puedan tener un breve vistazo en la vida de estas personas. El resultado cumple con su objetivo, y nos confirma que con la distancia suficiente somos capaces de ver ciertos aspectos de nuestras vidas que no podemos notar en el día a día.

Otra de las influencias que ha citado el director es el artista estadounidense Edward Hopper, cuyas escenas que representan momentos de la vida cotidiana no solo son una clara inspiración en términos de composición, sino que además transmiten una soledad y melancolía que se nota a lo largo del metraje. Y es que si bien sus escenas tienen una importante cuota de humor e ironía, llegando a burlarse de nociones como el materialismo o la crueldad humana, la cinta no deja de plantear cuestiones en un tono más serio. La paleta de colores es fría y gris, creando una impresión de lejanía con lo que los personajes están experimentando. Esto va generando un curioso contraste que incita al espectador a examinar ciertas ideas que normalmente no tendría en cuenta.

Si vamos a comparar películas que pertenecen a una misma rama del cine, la estrategia de Roy Andersson, tanto en el tono empleado como en la claridad de su mensaje, resulta más satisfactoria que la utilizada por Leos Carax en su obra Holy Motors (2012). Ambas cintas se encuentran estructuradas sobre “viñetas”, utilizando de vez en cuando elementos surrealistas para transmitir sus ideas, pero el director sueco demuestra un mayor enfoque, lo que permite que su estilo esté a disposición de lo que se trata de decir. Muchas veces el cine arte puede ser frustrante y ajeno debido a sus ansias de ser diferente al resto. Andersson no sufre este problema, ya que logra un equilibrio preciso entre vanguardia y accesibilidad. Así, su cinta es capaz de ser apreciada tanto por estudiosos del tema como por entusiastas más legos.

Anuncios

Un pensamiento en “En duva satt på en gren och funderade på tillvaron (2014)

  1. Pingback: Plemya (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s