Dope (2015)

Dope_posterEn una escena de la película Dope, el protagonista es comparado con Marty McFly de Back to the Future (1985), y hay algo de verdad en ese apodo. Aunque la historia está ambientada en la actualidad, el personaje principal parece un viajero del tiempo, salido directamente de un episodio de la serie The Fresh Prince of Bel-Air. Malcolm (Shameik Moore) es un joven que demuestra un fuerte amor por la cultura popular de los años 90, desde la ropa y los peinados, hasta su música, especialmente el rap de esa época. La decisión de darle esta característica al personaje no solo busca despertar un sentimiento de nostalgia en algunos espectadores, ni de hacerlo más llamativo, sino que refleja además uno de los temas que explora la cinta, que consiste en encontrar nuestro lugar en el mundo.

El protagonista está en su último año de escuela, y si bien vive en un peligroso barrio de Inglewood, California, se trata de un estudiante aplicado que sueña con ingresar a la universidad de Harvard. Malcolm se aleja de los estereotipos habitualmente asociados con los adolescentes de raza negra en Estados Unidos, interesándose en cambio en la banda que formó junto a sus amigos Diggy (Kiersey Clemons) y Jib (Tony Revolori). Los jóvenes, que se autodenominan geeks, deben atravesar todos los días calles llenas de pandillas y traficantes de droga, y al llegar a la escuela son constantemente hostigados por un grupo de matones. Malcolm hace todo lo posible por mantenerse ajeno al mundo que lo rodea, pero finalmente termina alcanzándolo. Mientras está en una fiesta del narcotraficante Dom (A$ap Rocky), a la que fue con la esperanza de encontrarse con una atractiva chica llamada Nakia (Zoë Kravitz), el protagonista se ve envuelto en un malentendido y termina con varios kilos de droga en su mochila, lo que desencadena una serie de problemas en su vida.

La trama de Dope no puede ser catalogada de predecible, ya que va constantemente cambiando el camino del protagonista y añadiendo nuevos desafíos. El descubrimiento de la droga en su mochila, que de por si es suficiente para dar forma a una película, es solo el punto de partida para lo que Malcolm debe enfrentar, y en las secuencias siguientes se ve envuelto en una persecución, en una extraña visita a una casa del barrio alto, en una fallida entrega, y en un plan para vender la droga a través de internet. El número de elementos y personajes que forman parte de la historia le restan algo de claridad a la cinta, la que resulta enredada, llegando a un punto en que la trama muestra algunos giros y sorpresas que no son muy necesarios, pero eso no es lo importante. Lo realmente importante es la vitalidad que se transmite, haciendo que ver la película sea una experiencia muy entretenida.

Con una energía desbordante que se nota en la mayoría de sus escenas, pareciera que estamos ante la película debut de un director joven que está entusiasmado por mostrar su visión. Sin embargo, el cineasta Rick Famuyiwa está lejos de ser un novato, ya que posee una trayectoria que se extiende por casi veinte años, con cintas como The Wood (1999) y Brown Sugar (2002). La película parece entregarle un segundo aire a su carrera, y lo hace encapsulando la fuerza de la juventud que pasó en Inglewood, otorgándole algunos elementos autobiográficos a su protagonista. Uno de los aspectos que ayudan a transmitir la atmósfera que se busca crear es su banda sonora, la que tiene varios clásicos del rap como “Scenario” de A Tribe Called Quest, “The World Is Yours” de Nas, “Hip Hop Hooray” de Naughty by Nature y “Rebel Without a Pause” de Public Enemy.

Esto es condimentado con un humor efectivo, que no tiene miedo de jugar con algunos aspectos más oscuros, como la violencia existente en el barrio donde vive el protagonista. Al comienzo de la película se explica que de vez en cuando Malcolm tiene que aguantar que le roben sus zapatillas o se burlen de él, pero se trata de males menores, que no están a la altura de uno de los principales riesgos de vivir en ese lugar, como perder la vida. Esto es ejemplificado con un chiste bastante tétrico sobre la muerte de un joven que estaba en un restaurante de comida rápida, el que fue baleado por accidente mientras estaba en la fila. El momento es incluso rematado con un comentario que aclara que lo peor no fue que haya muerto, sino que lo hizo mientras estaba a punto de vencer al jefe final de un videojuego. Se trata de un chiste bastante retorcido, el que además de hacer reír tiene rastros de una cruel verdad.

A lo largo de la película se enfrentan dos tipos de fuerzas. En primer lugar está la de Malcolm y sus amigos, quienes tienen intereses propios, distintos al resto, y la ambición por crear una identidad particular y hacer con sus vidas lo que ellos decidan. La segunda fuerza proviene del entorno en el que se encuentran, de la sociedad y sus miembros, la que posee unas determinadas expectativas de jóvenes como los protagonistas y del lugar que deben ocupar dentro de ella. El conflicto presente en Dope dice relación con el libre albedrío y el determinismo, de si es posible escoger lo que uno es, o si la presión del lugar donde uno vive es capaz de limitar los caminos que podemos seguir. El tema es especialmente potente en esta película ya que se agrega el aspecto racial que es tan relevante en Estados Unidos, país donde el color de la piel parece determinar el destino de un gran número de sus habitantes.

Los temas explorados en la película son resumidos en una escena en los minutos finales, y si bien resulta innecesariamente reiterativo, ya que el mensaje queda claro sin ella, no llega a restarle fuerza. Ayuda a esto el hecho de que lo que se busca decir no diferencia categóricamente entre bueno o malo, entre blanco y negro, sino que permite un mayor número de matices. Se acepta el hecho de que las personas sean complejas, y no se ve como un defecto.

Anuncios

Un pensamiento en “Dope (2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s