La voz en off (2014)

La_Voz_en_Off-posterEn su nueva película, La voz en off, el director chileno Cristián Jiménez (Ilusiones ópticas [2009]; Bonsái [2011]) decide modelar su relato en torno a las relaciones de familia, y a la manera en que la falta de comunicación puede deteriorarlas. El silencio, en vez de solucionar las disputas, simplemente las entierra, conservándolas bajo la superficie, intactas, lo que permite que vuelvan a surgir tiempo después con mayor fuerza. La protagonista de la historia es Sofía (Ingrid Isensee), una mujer treintañera, vegetariana, madre de dos hijos, que acaba de divorciarse. Para hacer frente a este nuevo capítulo de su vida, ha decidido adoptar un voto de desconexión, alejándose de aparatos electrónicos como celulares y computadores, con el objetivo de alcanzar un estado de paz, alejada de los problemas.

Pero esta no será la única de sus preocupaciones, ya que además de intentar revitalizar su carrera de actriz a través del trabajo de la locución, se verá envuelta en los conflictos de sus familiares. Manuel (Cristián Campos), su padre, ha decidido poner fin a la relación que tiene con su madre (Paulina García), con quien ha estado casado durante más de tres décadas. Lo que surge como una dificultad más en la vida de Sofía no demora en transformarse en algo peor, ya que junto a su hermana Ana (María José Siebald) descubre que su padre tuvo fama de mujeriego, y algunos años atrás debió enfrentar acusaciones de acoso sexual en su trabajo. Justo cuando trata de retomar el control de su vida, esta revelación complica aún más las cosas.

Una premisa como esta puede dar paso a una serie de infortunios y malentendidos, aumentando la carga dramática del relato, hasta llegar a una conclusión catártica, pero Jiménez se aleja del camino más convencional. El misterio que rodea al padre de Sofía es presentado como un punto central de la historia, sin embargo, a medida que la película avanza va perdiendo peso, culminando en un desenlace opaco. Los conflictos familiares no se caracterizan por tener un desarrollo tan claro, sino que son complejos, más enmarañados, lo que se refleja en la cinta. Una estrategia como esa no puede ser evaluada por sí sola, determinando si es buena o mala, sino que hay que examinar su aplicación. Lo que el director hace con ella es alejar el foco de atención de la resolución de la trama y se centra en cambio sobre lo que ocurre antes, durante el desarrollo.

Para que eso funcione es necesario que tanto la historia como los personajes sean lo suficientemente fascinantes para que el viaje resulte más memorable que el destino. Desafortunadamente, en La voz en off este objetivo no se cumple del todo. La cinta se demora en provocar interés, lo que ocurre recién cuando se introduce la decisión de Manuel y vemos la llegada de Ana. Los diálogos que dominan el metraje carecen en su mayoría de naturalidad, y las interacciones entre los personajes se ve perjudicada por ello. El propio ritmo de la película parece errático, con transiciones entre las escenas que carecen de fluidez. Hay también algunos intentos de humor, pero tampoco resultan satisfactorios; hay algo en el timing y la ejecución de los chistes que los termina haciendo rígidos.

La elección de Valdivia como el lugar donde ocurre la historia se agradece desde un punto de vista estético, ya que la fotografía de Inti Briones resalta su belleza, sin necesidad de recurrir a una exaltación aparatosa. La ciudad es aludida de forma directa en un par de ocasiones por los propios personajes, quienes hacen referencia a su carácter remoto, alejado de las grandes ciudades, lo que se nota especialmente en un país centralista como Chile. Este tipo de momentos le otorgan una cuota de identidad propia a la historia, aclarando que no habría sido lo mismo haberla filmado en otro lugar. Como el director es originario de Valdivia, su visión personal le otorga algo adicional a la película.

Los buenos momentos presentes en la cinta aparecen como destellos. Están, por ejemplo, las secuencias donde dos personajes están hablando y de repente la imagen cambia a planos de otras cosas, mientras la conversación sigue escuchándose sobre ellas. Es un tipo de montaje que no depende de cuestiones como el tiempo o el lugar donde ocurre la acción, sino que apela a sensaciones e ideas. También cabe destacar la última escena de la película, que no necesita diálogos para poder explicar lo que está sucediendo, dejando que las acciones hablen por si solas y el momento adquiera una mayor sencillez.

Ingrid Isensee hace un trabajo correcto como la protagonista, realizando una interpretación que funciona pero que no destaca demasiado. El resto del elenco tampoco logra entregar algo llamativo, lo que es especialmente lamentable si consideramos que dentro de él se encuentra Paulina García, quien ganó un Oso de Plata gracias a su rol en Gloria (2013). Cristián Campos, por su parte, se ve algo perdido en su papel, siendo María José Siebald la más satisfactoria del grupo, ya que es la única que habita de manera orgánica su personaje. La presencia del actor francés Niels Schneider, el mismo que se transformó en el objeto de deseo de Xavier Dolan y Monia Chokri en la película Les amours imaginaires (2010), termina siendo solo un dato anecdótico, ya que no es aprovechado del todo.

Oportunidades desaprovechadas parece ser la forma más correcta de describir a La voz en off, que posee temas y una premisa interesantes, pero que no logra hacer mucho con ellos. Estos problemas podrían haber sido corregidos si la cinta tuviese una carga emotiva efectiva, que supla los defectos narrativos y la construcción de sus personajes, pero tampoco eso se logra. A pesar de ser una historia que gira en torno a cuestiones tan personales, que supuestamente deben afectar emocionalmente a Sofía y a su familia, es poco lo que se logra transmitir al espectador en ese sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s