Las mejores películas de 2015

the-look-of-silence

Fin de año es sinónimo de recuentos y listas arbitrarias, así que voy a escoger las mejores películas que vi este 2015. Como es costumbre, la definición de “película del año 2015” es bastante flexible, debido a que algunas cintas no están disponibles sino meses después de su estreno en su país de origen, así que en esta selección hay varias cintas que en estricto rigor son de 2014, pero solo pudieron ser vistas este año. Además, la lista va a estar dividida en dos partes, una de ellas dedicada a los estrenos en cines chilenos, y la otra a películas que no llegaron acá pero que pudieron ser vistas a través de otros medios.

Mirando hacia atrás, este 2015 fue un buen año para el cine, y si bien en esta selección hay 20 títulos (lo que no es poco), tuve que dejar afuera algunas cintas bastante meritorias, lo que demuestra el buen nivel que existió.

Películas estrenadas en cines chilenos

  1. Whiplash

Ver Whiplash es una experiencia agotadora, en el mejor sentido de la palabra. Con una trama simple, un puñado de personajes y ambientada en un universo estrictamente delimitado, su director Damien Chazelle demuestra que no es necesario tener demasiados elementos a su alcance para entregar un resultado formidable; lo realmente importante es cómo se ocupan esas herramientas. Chazelle lo hace con un talento extraordinario, demostrando un manejo preciso del lenguaje cinematográfico, casi milimétrico. La combinación del montaje, los tipos de planos utilizados, el diseño de sonido, le entregan un ritmo que avanza de manera sostenida durante todo el metraje, explotando en una última secuencia que dan ganas de aplaudir de pie. Los méritos de la película no se limitan solo a sus aspectos formales, ya que en el fondo su historia sobre el arte, el anhelo de la perfección y el sacrificio permite múltiples interpretaciones.

  1. Mad Max: Fury Road

Esa idea de ritmo presente en Whiplash es llevada hasta el extremo en esta cinta de George Miller, su cuarta entrega en una saga que comenzó hace más de tres décadas. El regreso del cineasta australiano al mundo posapocalíptico que creó no refleja para nada su edad, transmitiendo una energía que ni siquiera los directores jóvenes de hoy en día pueden alcanzar. La trama está estructurada en torno a una gran persecución de automóviles, la que es interrumpida de vez en cuando para que podamos recobrar nuestro aliento. A pesar de todo el caos que se desenvuelve alrededor de los protagonistas, con choques y explosiones espectaculares, Miller mantiene una armonía narrativa envidiable, permitiendo que los espectadores entiendan todo lo que está ocurriendo gracias a la información visual que aparece en la pantalla.

  1. Sicario

Denis Villeneuve es un director que ha construido su filmografía explorando los rincones más oscuros del ser humano. En esta historia sobre la lucha contra el narcotráfico, los bandos ocupados por carteles de drogas y agencias gubernamentales no están claramente definidos, y la moralidad de sus acciones no permite hablar de buenos contra malos. El mal presente en la cinta es como una sustancia tóxica, espesa y capaz de contaminar todo lo que toca. La protagonista intenta mantener su rectitud, pero el ambiente en el que se desenvuelve transforma ese tipo de actitud en una debilidad, exponiéndola a los peligros que se esconden detrás de cada esquina. Las reglas, protocolos y principios son simples obstáculos para el resto de los personajes, ya que en el mundo donde están ambientadas las escenas hay que recurrir a caminos más drásticos para sobrevivir.

  1. Inside Out

El regreso de Pixar. Una película animada que trata temas complejos, como las emociones y la forma en que funciona la mente humana, y lo hace a través de una manera entretenida e ingeniosa. Los aspectos científicos que la película logra capturar correctamente son complementados por una historia conmovedora, en la que no existen villanos, y donde la dicotomía alegría-tristeza no es tratada como algo positivo-negativo, sino que con un necesario equilibrio, donde cada emoción es esencial. Como la mayoría de las escenas están ambientadas en el interior de la mente de una niña, el peligro que deben enfrentar los personajes no es físico, sino que más profundo y trascendente.

  1. Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Sin lugar a dudas, la mejor película del mexicano Alejandro González Iñárritu a la fecha (mientras esperamos el estreno de The Revenant). Dejando de lado esa tragedia terrible que empapaba sus anteriores trabajos, donde la miseria llenaba cada rincón, en esta película se da el gusto de probar algo más dinámico y con un notorio sentido del humor. Aunque algunas de sus reflexiones pueden resultar algo pretenciosas, Birdman se eleva gracias a la sensación absurda que se nota a lo largo del metraje. Personajes como el de Edward Norton o el patetismo que caracteriza al protagonista demuestran que incluso cuando uno ha tocado fondo se puede extraer algo de humor de la situación.

  1. Mommy

La ambición del joven cineasta Xavier Dolan se nota de inmediato con la relación de aspecto utilizada en esta película. Optando por una imagen totalmente cuadrada, similar al de las fotografías polaroid, el director canadiense demuestra que no tiene miedo de probar cosas nuevas y de aprovechar las posibilidades visuales que entrega el cine. Pero este no es un mero ejercicio estético, ya que en los matices de su historia y personajes se nota la madurez que ha ido experimentando Dolan, al narrar la compleja relación entre una madre y su hijo, donde la línea que separa al odio del amor es difícil de determinar.

  1. It Follows

En el cine de terror, la atmósfera que se crea es fundamental. Tanto así que los problemas lógicos que sufre It Follows durante el último tercio del metraje se perdonan gracias a la tensión que logró construir durante las secuencias previas. El peligro que asecha a los personajes no es veloz ni inteligente, pero su perseverancia es suficiente para asustar al espectador. Esta maldición es un recuerdo constante de la inevitabilidad de la muerte, y la película logra transmitir esa inquietud a través de una fotografía bien cuidada y una banda sonora amenazante. De manera coherente con el poder que tiene la anticipación en este género, lo que da miedo en la cinta es lo que ocurre antes de que el ente alcance a la protagonista; la espera es muchas veces más difícil de soportar que el resultado en sí.

  1. Leviafan

Una cinta rusa gris, fría, pero no por eso tediosa. El conflicto mostrado en la película enfrenta al protagonista y a su familia contra la fuerza inconmensurable de la maquinaria estatal. La historia nos muestra lo que ocurre cuando las instituciones que el ser humano ha creado para facilitar su vida se convierten en su peor enemigo cuando se corrompen. Se trata de una lucha en completa desigualdad de condiciones, donde el resultado se puede inferir fácilmente antes de que ocurra, lo que contribuye a aumentar el carácter trágico del relato. Por eso, no es de extrañar que haya algunos vínculos con elementos de corte religioso, ya que todo eso tiene tintes casi bíblicos, donde el destino de las personas no está en sus propias manos, sino que en las de un ser superior.

  1. El Clan

Esta película argentina, basada en los crímenes cometidos por Arquímedes Puccio y su familia, muestra la influencia que tiene el entorno de una persona en su propia vida. La idea de libre albedrío se ve difuminada respecto de Alejandro, uno de los hijos, quien intenta escapar de los actos de su padre, pero su presencia opresiva lo paraliza. El círculo al que pertenece no solo es hermético para quienes intentan ver desde afuera, sino también para los que se encuentran dentro de él. El comportamiento del patriarca de esta familia va más allá del dinero que obtiene o de la crueldad innata a su persona; es la impunidad la que parece impulsarlo, como si estuviese viendo hasta dónde puede llegar antes de que lo detengan. Un relato oscuro, bien contado, que cierra con una potente cuota de siniestra ironía.

  1. The Martian

Una carta de amor a la ciencia en general y a la exploración espacial en particular. El protagonista queda atrapado en el planeta Marte, y la principal herramienta que tiene para sobrevivir es su cerebro. En esta historia no hay villanos, y los obstáculos que enfrentan sus personajes deben ser solucionados pensando. Basada en la novela homónima de Andy Weir, que posee una especial atención por los aspectos técnicos de las situaciones narradas, la película logra entregar una historia entretenida, con personajes llamativos, contada con una fluidez que el director Ridley Scott no demostraba hace años.

Películas que todavía no llegan a cines chilenos (y probablemente no llegarán)

  1. Ex Machina

El largometraje en el que Alex Garland debuta como director demuestra el talento que tiene para narrar historias de ciencia ficción, entregando reflexiones acerca de temas tan variados como las implicancias de la inteligencia artificial, qué es lo que consideramos humano, los roles de género, y la relación entre creador y creación. Pero no solo eso, ya que sus interesantes ideas son transmitidas a través de un relato cautivante, donde las limitaciones espaciales (está ambientada mayoritariamente dentro de una casa, en habitaciones subterráneas) son superadas gracias a una atmósfera enigmática, en la que la película se va desenvolviendo de una manera sutil. Su ritmo pausado nos sumerge poco a poco en las sensaciones que Garland ha ido creando.

  1. The Look of Silence

Una pieza complementaria para esa joya llamada The Act of Killing (2012). Este nuevo documental de Joshua Oppenheimer confirma los elogios que el cineasta recibió años atrás. Dejando de lado la llamativa estrategia de su anterior obra, el director opta por una visión más íntima de la masacre que ocurrió en Indonesia durante los años 60. En vez de repetir lo que ya había dicho, Oppenheimer profundiza, cambiando la perspectiva del relato desde los perpetradores a las víctimas. Los crímenes son explorados nuevamente desde el presente, entendiendo que las consecuencias de esos actos han perdurado durante décadas, y la solución no consiste en esconderlos o en negar que ocurrieron, sino que afrontar ese oscuro periodo de la historia del país. Así, verdad y memoria se transforman en las banderas de lucha de este documental.

  1. Clouds of Sils Maria

Enfrentar el pasado también es uno de los temas que se encuentran en Clouds of Sils Maria, del director francés Olivier Assayas. La protagonista es una actriz interpretada por Juliette Binoche, quien ha decidido participar en una nueva versión de la obra de teatro que la transformó en estrella. Pero su rol no será el mismo que interpretó años atrás, sino que deberá encarnar el de su contraparte, en un ejercicio que pone de manifiesto cómo el paso del tiempo es capaz de entregarle una nueva perspectiva a las personas. Aunque se realizan algunos comentarios sobre el mundo del espectáculo, aprovechando las posibilidades que entrega la historia, la película opta por una mirada más íntima –y acertada-, centrándose en las buenas actuaciones de su elenco.

  1. Beasts of No Nation

Siguiendo la estela de cintas como Apocalypse Now (1979) o The Thin Red Line (1998), Cary Fukunaga aborda el tema de la guerra desde una perspectiva más psicológica, explicando cómo un suceso de una escala tan grande afecta a sus protagonistas en lo más profundo de su ser. Esta historia sobre un niño soldado que es arrojado de forma abrupta en un conflicto que escapa de su comprensión es difícil de ver, pero la sacudida que produce en el espectador es valiosa. Dejando de lado detalles como el nombre del país donde está ambientada, o las motivaciones de los bandos combatientes, la película prefiere enfocarse en los aspectos más directos y humanos de la guerra.

  1. What We Do in the Shadows

Esta es una comedia que entiende muy bien la importancia que tienen los personajes y sus interacciones al momento de hacer reír. Los directores Jemaine Clement y Taika Waititi aprovechan la particular premisa de su historia (un equipo de documentalistas registran el día a día de un grupo de vampiros) para crear situaciones muy chistosas, y lo que también es importante, memorables. Acciones tan cotidianas como la necesidad de alimentarse o la convivencia con otras personas adquieren un nuevo aire gracias a cómo los protagonistas las abordan. El carácter absurdo que se nota a lo largo de la cinta la emparentan con uno de los grandes clásicos del subgénero, This Is Spinal Tap (1984), siendo capaz incluso de ponerse a su altura.

  1. La isla mínima

Thriller español que si bien ocupa elementos ya conocidos, al contar la historia de dos detectives que deben investigar unos escabrosos crímenes en un área rural, los adapta de tal manera que resultan únicos. El paisaje conformado por las marismas del río Guadalquivir se convierte en un personaje más, otorgándole una importante cuota de personalidad a la cinta. Además, el contexto político de la época en la que está ambientada sirve como telón de fondo para los hechos investigados por los protagonistas, los que actúan como síntomas de un problema más profundo: una sociedad deteriorada.

  1. Coherence

Siempre es interesante ver películas tan modestas como Coherence, armadas con pocos elementos, ya que permiten dejar de lado las distracciones y poner de manifiesto lo realmente importante. Más meritorio aún es hacerlo dentro de un género como la ciencia ficción, ya que se requiere creatividad para contar una historia de este tipo con un presupuesto tan limitado. Gracias a esas restricciones, el insinuar sustituye al mostrar, y la imaginación se transforma en una gran aliada. La cinta logra un buen trabajo en términos narrativos, gracias a una trama enigmática, con la que vamos descubriendo lo que ocurre junto a los personajes. Y por si fuera poco, la historia sirve como una oportunidad para explorar algunas cuestiones más profundas respecto de los protagonistas, ya que al exponerlos a una situación fuera de lo común somos capaces de ver su verdadero yo.

  1. Güeros

Adoptando el carácter lúdico de los trabajos de Jean-Luc Godard, el director Alonso Ruizpalacios entrega una película cuyo gran atractivo está en la atmósfera que crea. Es una road movie que transcurre dentro de una sola ciudad, pero siendo ésta la capital de México, los contrastes y matices que vemos en sus calles son suficientes para transmitir la diversidad que existe en ese país. Las certezas y las lecciones morales no son la preocupación de esta cinta, prefiriendo en cambio levantar preguntas y transmitir una ironía que funciona muy bien.

  1. Citizenfour

No todos los días somos testigos de lo que ocurre tras la cortina de los hechos que cambian al mundo. La revelación que Edward Snowden hizo del espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos nos obligó a ver a internet de una manera distinta, y nos hizo entender que las libertades y la privacidad son dos de los bienes más preciados en el día de hoy. El documental Citizenfour nos muestra el lado más íntimo de Snowden durante esos días cruciales, en una especie de techno-thriller que no tiene persecuciones a gran velocidad ni disparos, pero aún así logra generar tensión durante sus escenas, lo que no es nada menor, ya que el desenlace de la historia es conocido de antemano.

  1. Mr. Turner

Mientras la gran mayoría de las películas biográficas optan por narrar los momentos capitales en la vida de sus protagonistas, es decir, aquellos hitos históricos que se encuentran en las enciclopedias, Mike Leigh prefirió darnos un trozo más corriente de la vida del pintor J.M.W. Turner. Al retratar los aspectos más cotidianos de su trabajo e intimidad, lo que se transmite es algo menos tangible que las fechas y nombres que se encuentran en el resto de las cintas, pero mucho más genuino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s