James White (2015)

James_White-posterLos momentos iniciales de la película James White son bastante efectivos al momento de caracterizar a su personaje principal. Ya desde la primera escena podemos ver cuál es la actitud que el protagonista tiene y cómo se relaciona con el mundo. Durante aquellos minutos, James (Christopher Abbott), un veinteañero de barba y apariencia descuidada, es mostrado en un club nocturno, con una iluminación tenue y música fuerte de fondo. Sin embargo, su comportamiento no es de felicidad, sino que se asemeja más a un deseo por sustraerse del mundo que lo rodea. De hecho, se le ve con unos audífonos, a través de los cuales está escuchando una música diferente a la que suena en el lugar, lo que refuerza su carácter marginado.

Cuando sale del club, se revela que es de día y el personaje se va directamente a la casa de su madre (Cynthia Nixon), donde se está realizando el velorio de su padre, el que se había marchado de la vida de ambos hace varios años. El estado del protagonista es lamentable y el resto de los invitados también lo nota. Para James, toda la situación tiene rasgos de farsa, ya que la mayoría de las personas que se encuentran en la casa son ajenas a él y a su madre, incluida la familia que el fallecido había formado con su segundo matrimonio, así que el velatorio termina de manera abrupta. Sin trabajo, con un indefinido plan para convertirse en una especie de escritor en el futuro, y durmiendo actualmente en el sillón de su madre, el panorama de James no es muy prometedor.

Su comportamiento tiene componentes autodestructivos, incluyendo un alcoholismo que se expresa de manera violenta y una falta de ganas de superar su situación actual. Pese a tener un amigo que lo apoya (Kid Cudi), una novia que lo quiere (Makenzie Leigh), e incluso la oferta laboral de un antiguo amigo de su padre (Ron Livingston), hay algo en el protagonista que lo lleva a abrazar un constante estado de indefinición. Un repentino golpe de realidad lo obligará a asumir nuevas responsabilidades, cuando le informan que el cáncer de su madre ha regresado y tendrá que ocuparse de su cuidado. De esta manera se va formando una clara dicotomía dentro de James, teniendo por un lado un poderoso amor hacia su madre, adoptando un compromiso por ayudarla en todo lo que pueda, pero al mismo tiempo continúa con un actuar errático que solo lo termina perjudicando.

Como los aspectos ligados a la personalidad y forma de ser del protagonista poseen un mayor énfasis que lo que ocurre en la trama, la película puede ser definida como un estudio de personaje. Es, además, uno de esos casos particulares en los que la experiencia personal del personaje a lo largo del metraje no concluye con un momento catártico ni una redención, optando por un desarrollo menos convencional. Dado que James es alguien evidentemente imperfecto, esto podría haber generado un resultado algo insoportable, ya que estaríamos obligados a seguir durante 90 minutos la vida de una persona llena de falencias, que no se esfuerza por cambiar, pero ese riesgo es evitado gracias a los destellos de bondad que tiene dentro de él. Que parte de su sufrimiento surja de sus esfuerzos por ayudar a su madre lo hacen más vulnerable y aumenta la empatía de la audiencia.

A eso también contribuye la actuación de Christopher Abbott, cuya sinceridad le da al personaje una cuota muy importante de humanidad. James White es un personaje que resulta creíble precisamente por sus defectos; detrás de sus errores y contradicciones se esconde una autenticidad que podemos reconocer. Cynthia Nixon, por su parte, cumple la difícil labor de interpretar a alguien que se va marchitando frente a nuestros ojos, en una actuación que no solo requería un indispensable control emocional de su parte sino también físico. Juntos dan forma al núcleo de la cinta y son el principal mérito de la obra.

La película toca tema espinosos, como las enfermedades terminales, el miedo a la muerte de un ser querido, las adicciones, la desesperanza y la confusión. Si bien estos son explorados con la gravedad que se merecen, no se llega al extremo de ocupar un tono miserable, con el que ver la cinta se convierta en una experiencia insufrible. Tampoco es una sensación placentera, claro, pero las dificultades que debe enfrentar el protagonista son tolerables ya que constituyen algo inseparable de la vida misma, y no son presentadas como una construcción narrativa barata. De manera coherente con la atmósfera que trata de crear la cinta, James White fue filmada de tal forma que posee una apariencia naturalista, apegada a la realidad. Gracias a la utilización de cámara en mano, que le entrega una imagen espontánea, genuina, sumado a una acentuación de los rostros de los personajes gracias a un empleo de primeros planos, se instala una idea de cercanía entre el espectador y lo que ocurre en la pantalla.

Si bien estamos ante una buena película, con el gran número de obras de corte naturalista que se estrenan cada año, es necesario ser más que eso para poder acceder al terreno de lo ilustre. Su cercanía con la realidad, aquella autenticidad que las caracteriza, también amenaza con hacerlas poco memorables. El director Josh Mond ha señalado que una de sus influencias artísticas es el trabajo de Michael Haneke, cuyas cintas se han convertido en exponentes indispensables del cine arte contemporáneo debido al reconocible estilo del cineasta alemán. Es esa permanencia en el tiempo la que no parece tan evidente al momento de examinar una película como James White, que puede ser apreciada en el mediano plazo, pero a la larga necesita algo extra para poder continuar en nuestro cerebro.

No se trata del estilo ocupado por la cinta, ya que existen obras naturalistas que se elevan por sobre el resto, como las dirigidas por los hermanos Dardenne o algunas de Richard Linklater. Se trata, más bien, de la forma en que ese estilo es utilizado, ya que es necesario que el director le entregue una impronta personal a la película, algo que la diferencie del resto. ¿Hay algo en esta obra que la haga indispensable? Puede que en un tiempo más tenga la respuesta para eso, pero por ahora no estoy seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s