Under the Shadow (2016)

under_the_shadow-posterEl cine de terror es un género que ha sido generalmente menospreciado. De forma similar a la ciencia ficción, este tipo de películas son tratadas como obras menores, de segunda categoría, que no están a la misma altura que las cintas más “serias”. Sin embargo, si algo nos han demostrado los últimos años, es que este tipo de géneros son capaces de entregar títulos de gran calidad, que rompen con las barreras impuestas por sus críticos, con películas como Arrival (2016) o The Witch (2015). Aprovechando los elementos de sus respectivos géneros para crear metáforas, son capaces de narrar historias fascinantes, que cuentan más  de lo que se ve a simple vista.

Los prejuicios contra las películas de terror también se extienden a los premios cinematográficos más prestigiosos, los que son reacios a reconocer la calidad de algunas de esas obras. Dentro de los premios Óscar, por ejemplo, casos como el de The Silence of the Lambs (1991), que ganó en categorías tan importantes como mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actriz y mejor actor, son excepcionalísimos. Por eso, resulta importante que para la ceremonia de este año el Reino Unido haya escogido a la cinta Under the Shadow como su representante para el premio a la mejor película de habla no inglesa. Si bien no quedó seleccionada entre las finalistas, el gesto tiene un innegable valor simbólico, que muestra al género como un contendiente capaz de competir de igual a igual con otros trabajos más convencionales.

La historia está ambientada en Teherán, durante los años 80, en medio de la revolución cultural que extendió la influencia del islamismo a todas las esferas de las vidas de los iraníes. La ciudad se encuentra asolada por los ataques del ejército de Irak, que la bombardea constantemente y obliga a sus habitantes a mantenerse en un estado de tensión constante. Shideh (Narges Rashidi) es una mujer que ha intentado infructuosamente retomar sus estudios de medicina, pero su pasado político le ha cerrado puertas ante el nuevo régimen. Mientras su marido médico debe viajar a la zona de combate para atender a los soldados, la protagonista debe quedarse en su departamento cuidando a su hija, Dorsa (Avin Manshadi). Además de la amenaza de los ataques enemigos, Shideh tendrá que lidiar con una extraña presencia paranormal que asecha su entorno.

Con una premisa como esa, en la que un ente sobrenatural atormenta a una familia, cualquier otra película habría caído en el terreno de lo mediocre, de lo ya visto, pero el director Babak Anvari toma el contexto sociocultural en el que transcurre la trama para darle sustancia al relato y otorgarle una personalidad propia. Incluso problemas tan ligados al género del terror, como la dificultad de mantener la suspensión de la incredulidad debido a lo inverosímil de las situaciones narradas, se ven solucionados gracias a esto. El hecho de que la protagonista y su hija permanezcan en el edificio pese a todo lo que ocurre, mientras el resto de los vecinos se va del lugar, es explicado a través de la propia personalidad del personaje principal y el hecho de estar en una zona de guerra; el aislamiento en el que se encuentra es creíble debido a la situación en la que está inmersa.

Under the Shadow recurre a un claro paralelo entre los hechos sobrenaturales que se desarrollan en el edificio de la protagonista y la situación política de su país. Una de las principales razones por las que la película funciona es por la paranoia constante a la que está expuesta Shideh, quien es representada como una mujer con ansias de autonomía, que debe esconder su predilección por lo occidental ya que es mal visto por el régimen. El espíritu que ronda el edificio no es más que una extensión de los problemas presentes en el Irán de aquella época, desde la amenaza externa de los ataques iraquíes hasta el estricto control que el propio gobierno iraní ejerce sobre sus ciudadanos.

Ligada a esta idea se encuentra la perspectiva de género que la cinta ocupa para examinar las implicancias del contexto donde está ambientada su historia. Relegada a un segundo plano, siendo definida por el resto de las personas en base a su condición de mujer -como ama de casa y madre-, Shideh aspira a algo más, a perfeccionarse como profesional y a poder tener una mayor independencia, pero la presión de la sociedad en la que vive no se lo permite. Al estar obligada a ocupar un hiyab cuando sale a la calle, no es casualidad que el ente que la asecha a ella y a su hija sea representado visualmente como una figura con una larga túnica. El simbolismo es poco sutil, incluso obvio, pero aún así interesante.

A todo esto se suma la relación existente entre la protagonista y su hija, y cómo ese vínculo es puesto a prueba por la amenaza que deben enfrentar. La conexión madre-hijo es habitual dentro del cine de terror, probablemente por la dinámica de dependencia que existe entre niño y progenitora, lo que la convierte en su guardiana ante todo peligro, incluido el sobrenatural, y también por las dificultades inherentes al rol materno, en el que pueden surgir conflictos con el propio hijo al que intenta proteger. Películas como The Sixth Sense (1999), The Ring (2002), El orfanato (2007) y The Babadook (2014) han explorado de una u otra manera aquella compleja relación, grupo al que ahora se une Under the Shadow.

Pese a que la mayor parte de sus escenas transcurren dentro del edificio, la película no llega a ser monótona. Además de contar con la duración precisa, la cinta posee una atmósfera suficientemente tensa para mantener la atención del espectador, tensión que explota durante sus últimos veinte minutos con unas inquietantes secuencias. Hay algunos defectos a lo largo de la obra, como un uso algo excesivo de secuencias oníricas y despertares falsos, que a estas alturas son un cliché dentro del género, así como un par de jump scares innecesarios, que le restan mérito al trabajo hecho en las demás escenas, donde se había ido construyendo un cuidado suspenso. Sin embargo, estos pasos en falso no llegan a dañar completamente el resultado final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s