The Autopsy of Jane Doe (2016)

The_Autopsy_of_Jane_Doe-posterCon The Autopsy of Jane Doe (La morgue), su primera película en inglés, el director noruego André Øvredal optó por un estilo diferente al largometraje que lo hizo conocido, Trolljegeren (Trollhunter; 2010). Mientras su anterior cinta fue filmada utilizando la técnica del metraje encontrado, y sus escenas transcurrían mayoritariamente en exteriores, en esta nueva obra la historia está ambientada casi exclusivamente en una sola locación cerrada, y la manera en que es representada visualmente es más formal, lo que le permitió un mayor control y precisión en el lenguaje cinematográfico utilizado, como en los tipos de planos y el montaje que ocupa.

La premisa de la película no era sencilla de llevar a la pantalla, debido al número limitado de elementos con los que cuenta y lo acotado de su entorno. En términos sencillos, la historia gira en torno a la autopsia que se hace sobre el cadáver de una joven, transcurriendo sus escenas principalmente dentro de la morgue en cuestión, siendo los médicos forenses a cargo de la operación los protagonistas. Con un punto de partida como ese, la cinta podría haber caído en la monotonía, pero el acierto del guion escrito por Ian Goldberg y Richard Naing es que introduce un tono de misterio sobre lo que se está narrando, transformando al procedimiento quirúrgico en una manera de encontrar pistas en relación a lo que ocurrió con esa persona.

El cuerpo de la joven (interpretado por la actriz irlandesa Olwen Kelly) es encontrado desnudo en el sótano de una casa por la policía. El lugar es el escenario de una violenta escena del crimen, pero a diferencia del resto de las víctimas, que registran sangrientas heridas en sus cuerpos, el anónimo cadáver parece estar sin un rasguño. Sin saber muy bien qué hacía esa mujer en la casa, dado que no vivía allí, el sheriff Sheldon Burke (Michael McElhatton) lleva a la joven a la morgue de Tommy Tilden (Brian Cox) y su hijo Austin (Emile Hirsch), cuya familia se ha dedicado a esa actividad por generaciones, para que encentre cualquier información que pueda ser útil. Si bien el cadáver luce intacto superficialmente, una vez que los protagonistas van examinando su interior encuentran las brutales secuelas de una muerte horrorosa.

Los mejores momentos de The Autopsy of Jane Doe dicen relación precisamente con la autopsia a la que hace referencia el título. Øvredal retrata con meticulosidad el proceso quirúrgico en cuestión, lo que sumado a las pistas que sus personajes van encontrando, permiten mantener la atención del espectador en todo momento. Estas secuencias basan su efectividad más en el temor asociado a la anticipación que en el hecho de que ocurra algo terrorífico. Como vamos descubriendo junto a los protagonistas cada una de las pistas que se encuentran en el cadáver, somos partícipes del proceso de deducción al que recurren, siendo nuestras propias mentes las que van planteando las posibles explicaciones de lo que ocurrió.

Aunque la obra trata acerca de una autopsia, mostrando de vez en cuando detalles gráficos de ese proceso, es difícil categorizarla junto a la mayoría de las películas gore. Hay algo en el aspecto quirúrgico de lo que hacen sus personajes, en la prolijidad asociada a esa profesión, que nos llevan a ver esos cortes y extracción de órganos como algo distinto. El cine gore parece estar más asociado a la violencia y al caos que a la meticulosidad, por lo que las escenas de esta película donde se muestra de forma explícita la sangre son capaces de ser apreciadas desde una perspectiva más científica. De todas maneras, tampoco se puede negar el tinte medio fetichista de la autopsia presente en la película, la que es realizada sobre una joven atractiva, que se encuentra desnuda en todo momento, a merced del examen minucioso de dos hombres.

La tensión que se va acumulando a lo largo de la película explota en la segunda mitad del metraje, cuando una tormenta corta la electricidad de la morgue y comienzan a ocurrir fenómenos paranormales cada vez más violentos. Así, la cinta pasa a ocupar una fórmula mucho más convencional, dejando atrás sus elementos más interesantes, ligados al género del thriller, y adopta un tono que la asemeja a la mayoría de las cintas de terror que se estrenan cada semana en el cine. Se trata de una notoria caída en la calidad de la obra, que pasa de convertirse en algo prometedor a algo simplemente competente. El abuso de los jumpscares durante estas secuencias finales daña el buen trabajo que se hizo en la primera mitad, cayendo en un nuevo caso de oportunidades desaprovechadas.

Esa baja en la calidad se siente aún más debido a lo que la cinta había intentado instalar durante su primera mitad, a través de la actuación de sus protagonistas, que le brinda una cierta sustancia y credibilidad a sus personajes, así como el trasfondo que existe entre ellos. Por un lado está el secreto de Austin, que ha decidido no seguir los pasos de su padre como médico forense, y por otro está la ausencia de la madre y esposa, cuya muerte ausencia aún les pesa a ambos. The Autopsy of Jane Doe comienza sugiriendo que no estamos solo ante una película de terror vacía, sino que ocupará los elementos de ese género para contar algo más. Sin embargo, hacia el final esas pretensiones son dejadas de lado por los sustos básicos y la confusión argumental de un guion que opta por la salida más sencilla.

El traspié que experimenta con su cambio de estilo hacia el final, así como el planteamiento de ideas interesantes que no alcanzan a ser desarrolladas, no son suficientes para hablar de esta obra como una mala película, pero si afectan su calidad en general. Se trata de una cinta correcta, hasta buena, pero que no destaca al punto de ser equiparada con títulos como The Witch (2015) o Get Out (2017), dos obras que están mucho más comprometidas con los desafíos que se imponen a sí mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s