The Post (2017)

The_Post-posterAunque la película está basada en hechos que ocurrieron en 1971 y gira en torno a un acontecimiento con circunstancias tan particulares como la Guerra de Vietnam, The Post (The Post: Los oscuros secretos del Pentágono) tiene una innegable relevancia por lo que ocurre actualmente en Estados Unidos. Cuando el director Steven Spielberg leyó el guion a comienzos de 2017, vio los paralelos que existían entre el relato y lo que ocurría en su país, por lo que la producción del proyecto adquirió un repentino sentido de urgencia, decidiendo que haría todo lo posible para que el resultado final se estrenara dentro del mismo año. La obra no solo constituye la primera colaboración entre Spielberg y los actores Tom Hanks y Meryl Streep, sino que además ha acumulado numerosos reconocimientos  y premios.

La cinta narra la forma en que el periódico The Washington Post publicó diversos artículos en base a la filtración de un reporte secreto que explicaba el cuestionable actuar de Estados Unidos en relación a la Guerra de Vietnam. Esta revelación provocó que el gobierno del entonces presidente Richard Nixon iniciara una fuerte arremetida contra quienes dieran a conocer la información, medida que entraba en claro conflicto con derechos como la libertad de expresión y la libertad de prensa, que se encuentran contenidos en la primera enmienda de la Constitución de ese país. Al centro de la obra se encuentran Katharine Graham (Streep), la dueña del periódico, y Ben Bradlee (Hanks), su editor, quienes deben decidir cuál será la postura del Post ante este dilema. Mientras Bradlee es motivado por un intenso deber de informar, Graham debe considerar también otros factores, como la delicada situación económica de la empresa o el bienestar de sus colaboradores, ya que incurrir en desacato puede exponerlos a la cárcel.

No solo el gobierno de Nixon se ve perjudicado por la información contenida en el reporte, sino también otras presidencias previas, incluida la del venerado John F. Kennedy, las que eran conscientes de los problemas de continuar con esa guerra, pero aun así siguieron enviando a jóvenes soldados al campo de batalla. Si bien la revelación de los denominados Pentagon Papers no tuvo la trascendencia histórica del caso Watergate, que se desenvolvió durante los meses posteriores, se trata de un acontecimiento que sirvió como antesala a este y podría decirse que le dio al Washington Post la valentía suficiente para investigar a fondo esa noticia. Así, es posible ver a esta cinta casi como una precuela no oficial de All the President’s Men (1976).

Esta disputa entre gobierno y medios de comunicación narrada en la obra, que incluye además interrogantes acerca de la fragilidad de la verdad y cómo esta puede ser disfrazada, permiten que la cinta sea analizada también mirando lo que ocurre en la actual presidencia de Donald Trump. Sus constantes enfrentamientos con periodistas y medios como CNN han provocado una tensión pocas veces vista en el gobierno de Estados Unidos, lo que se suma a sus acusaciones de las supuestas noticias falsas (fake news) o  la utilización de hechos alternativos (alternative facts) para intentar eludir lo evidente. En una era donde la proliferación de la información y el surgimiento de varias fuentes poco confiables han ido debilitando principios básicos como la verificabilidad, una película como The Post resulta importante para recordar el aporte del periodismo bien hecho.

La democracia funciona sobre un sistema de frenos y contrapesos, siendo la labor de la prensa uno de los tantos mecanismos de control que tiene la sociedad civil contra los gobernantes; es por eso que habitualmente se le denomina “el cuarto poder”. Las noticias que entregan verdades incómodas sobre aquellos que están en el mando son necesarias precisamente por eso, debiendo ser la principal preocupación de los periodistas no el hecho de disgustar a la clase gobernante sino que investigar exhaustivamente los antecedentes y entregar información fidedigna. Al intentar prohibir la difusión del contenido de ese reporte bajo el pretexto de resguardar la seguridad nacional, Nixon buscaba restringir la esencia de la libertad de prensa, que es actuar sin limitaciones por parte del Estado.

Debido al peligro que arriesgan los protagonistas, y la existencia de una información confidencial que primero debe ser encontrada y posteriormente analizada, Spielberg desarrolla la tensión que atraviesa a The Post con herramientas extraídas del thriller. Al transcurrir en la década de los 70, donde la tecnología digital no podía ser utilizada por el común de la población y por lo tanto todo debía desarrollarse dentro de un entorno más análogo, estas limitaciones contribuyen a generar interés en el proceso que deben realizar los personajes. El hecho de extraer los archivadores del lugar en el que estaban guardados, copiar sus páginas, transportar dichas copias, y posteriormente analizarlas de forma presencial, transforman a la película en una obra donde el carácter procedimental tiene gran importancia.

El guion escrito por la debutante Liz Hannah y pulido por Josh Singer es consciente del peso que tienen los temas explorados por la cinta. Constantemente se hace hincapié en la defensa de la libertad de expresión y de prensa, aunque de vez en cuando de forma demasiado directa. Se entiende que esos derechos sean mencionados de manera explícita ya que dentro de la trama hay un componente judicial que así lo exige, pero hay momentos donde la película parece estar tan preocupada de su propia pertinencia con la realidad actual que termina entregando su mensaje de manera algo simplista y obvia. La solemnidad no siempre es la mejor manera de transmitir una idea, siendo a veces más útil dejar que esta se desprenda orgánicamente de la historia y de sus personajes, como ocurre con Spotlight (2015), cuyo guion fue también escrito por Singer, película que hablaba sobre la importante labor que tuvo el periódico The Boston Globe al dar a conocer una serie de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Incluso más interesante que la vertiente derechamente periodística de The Post es la porción de la trama que habla acerca del rol que Graham va adoptando como la nueva cabeza del periódico. Los prejuicios y dificultades que debe aguantar debido a su género también representan un tema relevante en la actualidad, donde la figura de la mujer en la sociedad se ha ido replanteando. Su llegada a la dirección del Washington Post es vista por el resto casi como un accidente, ya que cuando su padre falleció le dejó el control del periódico al marido de Graham en un principio, y fue solo una vez que este murió que ella asumió esa posición. Pese a ser la dueña de la empresa, la protagonista es constantemente subestimada, lo que es reflejado visualmente en las reuniones en las que debe participar, donde se ve sofocada como la única mujer en un mar de hombres con traje.

Meryl Streep tiene la tarea de representar la evolución del personaje a través de su actuación, la que parte destacando la inseguridad de Graham y sus titubeos al momento de tomar decisiones o dar a conocer su opinión. El cambio que experimenta no la transforma en un personaje completamente distinto, ya que los hechos narrados en la cinta transcurren solo en un par de semanas, pero es suficiente para darnos a entender que la protagonista ha adoptado un rol más activo dentro de su trabajo. A diferencia de las cuestiones relativas a la libertad de expresión, que son deletreadas de forma evidente por el guion, este otro pilar de la obra es tratado con mayores matices, convirtiéndose así en uno de sus puntos más fuertes.

Algo que llama la atención de la forma en que retratada Graham es que no se recurre a esa división inexorable entre vida familiar y profesional, demostrando que es una mujer capaz de desarrollar ambas esferas con igual rigor. La Katharine Graham que demuestra un gran interés por los eventos sociales y por sus seres queridos, nos dice la película, es la misma que se encuentra en la cúspide de una empresa que está pasando por un momento decisivo en el plano comercial y político. El arco del personaje no consiste en pasar de una esfera a otra, sino que de equilibrarlas, entregando una imagen de la protagonista que se aleja de lo unidimensional.

Si la comparamos con las películas que Steven Spielberg ha hecho durante la última década, The Post puede ser relacionada con títulos como Lincoln (2012) o Bridge of Spies (2015), creando una trilogía temática de historias basadas en hechos reales acerca de personas que luchan por defender derechos constitucionales en situaciones adversas. Aun siendo una cinta modesta dentro de la filmografía de un director tan influyente como Spielberg, esta obra de todas maneras refleja las décadas de oficio que tiene bajo su nombre. La forma en que son planeadas las escenas, los movimientos de cámara, la composición de los planos, demuestran que no estamos ante cualquier cineasta, sino que ante alguien que sabe muy bien lo que hace. Sin embargo, estas virtudes de la película son más bien sutiles, sin contar con momentos sobresalientes como la muy buena introducción de Bridge of Spies.

Si la película no hubiese estado tan ligada al panorama actual que se vive en Estados Unidos, lo más probable es que no hubiese llamado mucho la atención, incluso siendo dirigida por Spielberg. Más que a sus méritos artísticos, la discusión en torno a esta cinta se debe a la relevancia de los temas tratados, si bien la forma en que estos son desarrollados no llega a ser demasiado extraordinaria. A veces la importancia del contenido de una obra no siempre genera un tratamiento que se encuentre a la altura.

Un pensamiento en “The Post (2017)

  1. Pingback: BlacKkKlansman (2018) – sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s