Sicario: Day of the Soldado (2018)

Sicario_Day_of_the_Soldado-posterHay películas autosuficientes, como Sicario (2015), que no tienen la necesidad de estrenar segundas partes para expandir el mundo en el que están ambientadas. La historia narrada en aquella cinta era auto-conclusiva, y el estilo mismo de la obra escapaba de lo que uno entiende como cine comercial estadounidense, por lo que la idea de una secuela no era una cuestión ineludible como ocurre con otras franquicias. La sorpresa que surgió cuando anunciaron una segunda película, Sicario: Day of the Soldado (Sicario: Día del soldado), fue acompañada de cierta desconfianza cuando el equipo que estaría involucrado en el proyecto no contaba con personas que fueron fundamentales para el éxito de la primera, como la actriz Emily Blunt, el director Denis Villeneuve, el compositor Jóhann Jóhannsson, o el director de fotografía Roger Deakins.

Las expectativas, por lo tanto, no eran demasiado altas. Dado que son proyectos colaborativos, la calidad de las películas depende mucho del equipo que está detrás de ellas, y que una secuela pierda parte tan importante de la gente involucrada en la anterior cinta no presagiaba un buen resultado. A priori, esta secuela se proyectaba más como una débil sombra de la primera entrega que como una digna obra que estuviese a la altura de su predecesora. Sin embargo, ese presentimiento fue afortunadamente equivocado, ya que pese a no ser tan buena como la anterior película, esta secuela logra crear un producto cumplidor. A esto contribuye la labor de su nuevo director, el italiano Stefano Sollima, y el guion de Taylor Sheridan, que también había escrito la primera cinta y cuya visión crea una conexión creativa entre ambas obras.

Sheridan logra el no despreciable efecto de que Day of the Soldado se sienta como una cinta autónoma, que funciona por si misma incluso sin haber visto la primera película. La explicación de quiénes son los protagonistas, Matt Graver (Josh Brolin) y Alejandro (Benicio del Toro), se realiza a través de breves momentos, donde se muestra cómo trabaja cada uno, cuáles son sus motivaciones y qué están dispuestos a hacer para alcanzar sus objetivos. Nuevamente su misión está relacionada con el mundo del narcotráfico, pero esta vez sus acciones están más desatadas que en la obra anterior, debido a la ausencia del personaje de Blunt, que funcionaba como el centro moral de aquella cinta, ocupando el lugar del propio espectador cuando veía el peligroso mundo en el que Graver y Alejandro se desenvuelven.

La película comienza mezclando varios temas que preocupan a Estados Unidos en la actualidad, como el tráfico de drogas, la inmigración ilegal y el terrorismo islámico, creando una combinación más sensacionalista que lógica entre esos diversos elementos. Tras unos violentos atentados explosivos que ocurrieron dentro de ese país, el gobierno escoge al agente de la CIA Matt Graver para enfrentar la amenaza, quien junto al enigmático Alejandro pone en movimiento un plan para desbaratar a los carteles mexicanos. Utilizando una estrategia que aprendió en Medio Oriente, Graver decide enfrentar a los grupos de narcos entre sí, secuestrando a Isabela Reyes (Isabela Moner), la hija de un peligroso líder criminal de México.

De manera similar al plan que diseña Graver, que es enrevesado y escapa de su control en la mitad de su ejecución, la trama de Day of the Soldado trata de manejar demasiados elementos al mismo tiempo, lo que termina en un desenlace poco pulcro. Sin la presencia de Blunt, los personajes de Brolin y del Toro quedan medio desorientados, aunque la situación les permite también demostrar algunos matices morales que no estaban presentes en la primera película, sobre todo en el caso de Alejandro, que es caracterizado como una especie de antihéroe con pasado trágico. La cinta le entrega un rol paternal durante las secuencias en las que debe cuidar de Isabel, quien paradójicamente es la hija del hombre responsable de la muerte de su familia.

Benicio del Toro se convierte en el pilar de esta secuela, cargando sobre sus hombros el peso de la obra y supliendo algunas de sus falencias. El actor abarca con su personaje un rango interpretativo que no esperaba en una cinta de acción como esta, ya que Alejandro no solo refleja el aire del hombre misterioso y dañado, sino también otros registros, como la humilde identidad falsa que debe adoptar cuando necesita pasar desapercibido. Del Toro posee un rostro bastante particular, el que aprovecha en una cinta como esta para transmitir un aire inexorable que hace recordar al de Charles Bronson. Esto permite que seamos capaces de creer un hecho algo inverosímil de la trama, el que llegamos a aceptar como posible debido a que involucra a ese personaje en particular.

Mientras en la anterior cinta el punto de vista narrativo era el de alguien que se adentraba por primera vez en este pantanoso entorno, lleno de violencia y terror, en esta segunda parte estamos hombro a hombro con Graver y Alejandro. El director Stefano Sollima maneja el material que le es entregado sin tapujos, mostrando una acción brutal donde los protagonistas recurren a métodos de cuestionable moralidad. Acostumbrado a un cine que gira en torno al mundo delictual, el director se nota cómodo al momento de representar las situaciones escritas por Sheridan, las que transcurren en un ambiente donde la muerte está a la vuelta de cada esquina.

El constante peligro que enfrentan los personajes va creando una notoria tensión a lo largo del metraje, pero esta no llega a ser tan efectiva como la que Villeneuve alcanzó en la primera cinta, sobre todo en esa escena de la carretera fronteriza. Lo mismo se puede decir en relación con la calidad de la fotografía de Dariusz Wolski, que realiza un buen trabajo, pero no está al nivel de la labor de Roger Deakins. Esta sensación se extiende a toda la obra, que termina siendo mejor de lo esperado, aunque sus méritos se ven eclipsados por su predecesora. Day of the Soldado mantiene aquellos elementos que hicieron de Sicario una buena película, pero no logra replicar eso que la convirtió en una cinta sobresaliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s