Happy Death Day 2U (2019)

Happy_Death_Day_2U-posterEl recurso narrativo de los bucles temporales, popularizado por la película Groundhog Day (1993) de Harold Ramis, puede convertirse en un elemento bastante entretenido si es bien ocupado. La repetición constante de un determinado ciclo entrega la posibilidad de explorar una misma situación desde perspectivas distintas, algo que permite eludir el riesgo de la monotonía a pesar de estar viendo los mismos hechos varias veces. Ante la inmutabilidad del entorno en el que se encuentra inserto el personaje principal, será la conducta del protagonista la encargada de mover la trama y presentar nuevos aspectos del relato, algo que entendió bien el director Christopher Landon cuando hizo Happy Death Day (2017).

Con un guion escrito por Scott Lobdell y combinando elementos del cine de terror con la comedia, esa cinta partía como un slasher común y corriente, mostrando a una joven llamada Tree Gelbman (Jessica Rothe) que es atacada por un asesino enmascarado. Sin embargo, cuando muere vuelve a despertar en la mañana del mismo día que acaba de transcurrir, el 18 de mayo, su cumpleaños, lo que significa que volverá a ser atacada por la misma persona. Aunque no comprende del todo lo que está ocurriendo, a la larga deberá utilizar estas repeticiones para descubrir quién la quiere matar, sobrevivir y finalmente derrotarlo. Una vez que lo hace, el ciclo termina y todo vuelve a la normalidad, al menos de forma montanea, porque este año se estrenó una segunda parte, Happy Death Day 2U (Feliz día de tu muerte 2).

Esta nueva cinta parte de manera algo distinta, y en vez de centrarse en Tree seguimos a Ryan (Phi Vu), el compañero de cuarto de Carter (Israel Broussard), interés romántico de la joven, quien en la película anterior tuvo un rol bastante acotado. Es ahora él quien comienza a ser perseguido por un asesino enmascarado, experimentando la repetición del mismo día una vez que muere. La obra no solo nos muestra durante estos minutos el origen de este extraño fenómeno, el que además está vinculado con el propio Ryan, pero cuando creemos que la atención ahora estará puesta sobre este personaje, el guion no tarda en cambiar de nuevo su foco de atención y se centra nuevamente en Tree, arrojándola de vuelta al 18 de mayo para revivir el mismo ciclo de la primera cinta, aunque con unas importantes variaciones.

El riesgo de crear una segunda parte que simplemente repitiera lo ya realizado era alto, considerando el mismo recurso narrativo sobre el cual está construido el relato, y el subgénero del slasher al que pertenece, cuyos exponentes tienden a generar numerosas secuelas muy derivativas. Landon, que esta vez no solo dirige, sino que también escribió el guion, decidió crear algo más que una mera reiteración de lo narrado en la película anterior, modificando incluso los géneros presentes en la obra. De esta manera, si bien los elementos ligados al terror siguen estando presentes, su participación es algo limitada, existiendo una mayor preponderancia de la comedia, e introduciendo cuestiones ligadas a la ciencia ficción en el origen y explicación de los bucles temporales que ocurren en la cinta.

Hay también unos cambios sustanciales en la situación que debe vivir la protagonista, ya que, si bien vuelve a estar atrapada en el ciclo del mismo día de la obra anterior, la dimensión a la que llega es distinta a la que pertenece originalmente. Ocupando algunos conceptos de física cuántica, el guion incorpora en esta nueva película la noción de los universos paralelos, existiendo por lo tanto algunos aspectos en la vida de Tree que son diferentes a los que vimos en la primera parte. Las variaciones no solo permiten unos llamativos cambios en ciertos personajes, sino también en los elementos más relevantes del entorno de la protagonista, los que se transformarán en el principal dilema que enfrentará en esta obra y la fuente del impacto emocional al que aspira Happy Death Day 2U.

Al adentrarse en la esfera de la ciencia ficción, el director logra expandir los límites de la primera película, sin caer en la opción más fácil que era simplemente reiterar lo ya mostrado. Pero aún cuando las variaciones son interesantes y permiten un enfoque novedoso en esta segunda parte, las explicaciones acerca de lo que está ocurriendo llegan a restarle fuerza a una premisa que se bastaba a si misma para ser llamativa. En la cinta anterior no fue necesario conocer las razones del bucle temporal en el que estaba atrapada la protagonista, ya que al igual que en Groundhog Day lo importante no era la naturaleza de ese extraño fenómeno sino la manera en que afectaba al personaje principal y lo hacía replantear su forma de ser.

Con Happy Death Day 2U, el funcionamiento de esa anomalía temporal se convierte en uno de los principales focos de atención del relato, así que predominan las explicaciones, teorías y esquematizaciones. Todo eso disminuye la chispa que había caracterizado a la anterior película, y crea una singular paradoja, donde por un lado estos elementos le dan una bienvenida diversidad al tono y extensión del relato, mientras que también introduce aclaraciones innecesarias a una obra que funcionaba perfectamente bien. No es que las películas sobre bucles temporales deban prescindir de cualquier tipo de explicación, ya que una cinta muy buena como Edge of Tomorrow (2014) convierte ese aspecto en parte fundamental de su relato, pero a veces obviar esas cuestiones puede ser más beneficioso, como ocurría en Happy Death Day.

Hay un instante en que esta segunda parte parece incluso obviar una de las características más acertadas de la trama de su antecesora.  Para evitar que la repetición del mismo día careciera de toda consecuencia, el guion de Lobdell estableció que cada muerte sufrida por Tree la afectaría físicamente, debilitándola de forma paulatina, lo que permitiría aumentar lo que estaba en juego ya que llegaría a un punto en que su muerte sería irremediable. En esta nueva cinta, la protagonista llega a concluir que está cansada de morir a manos del asesino enmascarado, así que prefiere reiniciar los días suicidándose, lo que da lugar a un montaje de varias muertes autoprovocadas, cada una más estrafalaria que la otra, mientras suena de fondo la canción “Hard Times” de Paramore. Aunque eventualmente la obra se acuerda de ese límite que existía en el número de muertes que puede experimentar el personaje, esto ocurre después de un segmento que trivializa de forma excesiva esas situaciones y le quita momentáneamente la sensación de peligro a la amenaza que debe enfrentar.

Afortunadamente, uno de los componentes que se mantiene constante en ambas películas es la capacidad de la actriz Jessica Rothe para darle una mayor energía al relato. Viendo su trabajo, con el carisma y entrega que tiene, uno se da cuenta de la importancia de contar con una buena intérprete que le entregue credibilidad a escenas que en otras manos podrían haber resultado poco convincentes. Rothe tiene el histrionismo suficiente para los momentos cómicos, y el rango necesario para los instantes más emotivos, algo que resulta útil en Happy Death Day 2U, que le exige dominar ambas facetas para transitar por un relato que va desde lo absurdo a lo sentimental.

Es esta segunda dimensión la que termina por justificar la existencia de la cinta, ya que además de crear una historia consciente de si misma, al punto de no tomarse demasiado en serio, también es capaz de profundizar en su protagonista y no olvidar su lado humano. En el núcleo de la obra encontramos unas interesantes preguntas acerca de la pérdida de un ser querido, la importancia de aceptar la muerte como algo natural, y alcanzar la paz con las cosas que nos ha tocado vivir, temas que le dan una estimable trascendencia a una película que en principio parecía más superflua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s